“En los negocios se fracasa más veces de las que se tiene éxito, pero de los fracasos se aprende”
Caparroso cuenta desde hace unos meses con un nuevo emprendimiento, al frente Yohandra Rivera Rodríguez. Esta vecina de Caparroso de origen cubano regenta un comercio de piensos para animales, accesorios y peluquería canina.
Ingeniera técnica agropecuaria de formación, Yohandra llegó a España en el año 95 para estudiar con una beca en la facultad de Zaragoza, allí hizo veterinaria con la especialidad perros y gatos. Posteriormente trabajó en Pamplona en el hospital veterinario en Mutilva y en dos clínicas en Burlada. Con el tiempo, cansada de trabajar por cuenta ajena, contaba con que iba a ser duro, pero se decidió a emprender.
Para la puesta en marcha de “Hiper Canin” Yohandra ha contado con el asesoramiento del Servicio de Apoyo al Emprendimiento del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, un servicio público y gratuito subvencionado por el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare. Le hemos ayudado en la tramitación de la ayuda para la promoción del empleo autónomo.

Yohandra, ¿cuándo y cómo surge la idea de ponerse al frente de un negocio propio?
Realmente ya lo había hecho anteriormente, tuve una tienda en Pamplona de piensos durante 8 años. Después de trabajar varios años por cuenta ajena, en distintas clínicas veterinarias, quería emprender de nuevo. Tenía la idea de que fuera en Pamplona, una ciudad que conocía y con un mercado amplio, tenía un local, pero mi Marido encontró otro y me convenció para hacerlo en Caparroso. Llegó entonces el Covid y me tocó esperar un poco más y seguir ahorrando con la idea de llegar a tener mi propia clínica veterinaria.
¿Cuáles crees que son las claves para la buena marcha de la empresa?
Pienso que la clave es la publicidad, tratar bien a la clientela y el boca a boca. Es importante que la gente salga satisfecha y que diga “he estado en Hiper Canin y me han tratado bien y a mi perro también”. Eso es lo que más me importa. Los negocios tienen éxito por el boca a boca de la gente, el boca a boca positivo llega muy lejos.
¿Qué habilidades destacarías que tiene que tener una persona emprendedora?
La habilidad que hay que tener es la mente fría en los negocios. En los negocios se fracasa más veces de las que se tiene éxito, pero de los fracasos se aprende, cuando vuelves a emprender, como me pasó a mí, ya sabes lo que tienes que hacer, no cometes esos mismos errores. El riesgo de fracaso es mínimo, este negocio en un mes y medio lo puse en marcha, conocía todo el papeleo y fue rodado.
El primer negocio lo puse yo sola y tuve que aprender sobre la marcha, fue muy duro e iba a ciegas. Lo más complicado son los bancos, yo he decidido no pedir préstamos, todo lo he ido ahorrando poco a poco para abrir mi negocio.
Lo de la financiación ha sido difícil, poder ahorrar, esperar a tener el dinero suficiente para emprender.
¿Cómo presentas Hiper Canin para darlo a conocer al público?
Para mí lo más importante son los animales y las personas dueñas de ellos, doy cuidado, amor, cariño y preocupación. Me gusta que la gente se sienta bien en mi local, cuando la clientela entra por la puerta me gusta tratarla bien y que se sienta como en casa, soy una persona muy abierta.
¿Qué servicios y productos ofreces?
Tengo piensos variados, accesorios para animales y peluquería canina, con el tiempo tengo idea de ir ampliando el negocio. La peluquería funciona muy bien, a veces tengo tres o cuatro perros seguidos, un poco de estrés, pero eso está bien.
Para ampliar los servicios que presto, ahora estoy preparando la consulta, con los muebles y con todos los aparatos.

¿Cuál es tu clientela potencial y tu propuesta valor?
Mi clientela potencial son especialmente mujeres, que son las que más animales tienen.
Mi propuesta de valor es el trato hacia esa clientela y hacia el animal y todo ello a unos precios asequibles. Los animales se sienten a gusto en mi clínica.
¿Qué le dirías a alguien que quiere emprender en una zona rural?
Mi recomendación es que durante un año antes sepa lo que quiere hacer y se prepare, que saque las cuentas, que ahorre y esté un tiempo ahorrando y trabajando.
Yohandra, ¿cómo te ves dentro de unos años?
Aspiro a crecer más, con otros proyectos para la tienda física, ampliando servicios y también tener una tienda online. Me gustaría hacer mi propia marca de piensos, también quiero estar en las redes y vender online.
Aunque por ahora estoy contenta, los primeros meses han ido muy bien, especialmente la peluquería canina.
Desde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media apoyamos a las personas que pasan por nuestro servicio y sus negocios, puesto que contribuyen al desarrollo social y económico del territorio.
Podemos encontrar Hiper Canin en:
Calle progreso, 11. Caparroso
Tel. 611133675

