Diego Sada Nuin abrió su tienda de recuerdos en agosto de 2023 en Olite/Erriberri. Después de trabajar 9 años en una empresa de mecanizados, decidió perseguir su sueño y abrir un pequeño comercio en su pueblo. 

Para la puesta en marcha de su tienda, Diego se puso en contacto en abril del 2023 con el Servicio de Apoyo al Emprendimiento del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, un servicio público y gratuito subvencionado por el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare y que se presta a cualquier persona emprendedora en la Zona Media de Navarra. Desde el equipo del Consorcio se le ha proporcionado información sobre los primeros pasos a seguir en el itinerario emprendedor (consulta de licencias en el ayuntamiento, alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos…) y se le ha acompañado en todo el proceso. Además, se le ha proporcionado soporte en la tramitación del alta como autónomo y en la solicitud de las ayudas para nuevas personas emprendedoras.
Itsaso Bakedano ha emprendido en la Valdorba, desde donde imparte talleres y formaciones sobre educación sexual

En “Recuerdos de Olite” se puede encontrar una amplia variedad de recuerdos, desde artículos tradicionales como postales o imanes hasta piezas hechas a mano por el propio Diego, como velas o copas y vasos tallados.

¿Cómo presentarías tu empresa?

Siempre había tenido el sueño de montar un comercio en mi pueblo, Olite/Erriberri. Al principio me decanté por una tienda de velas artesanas, pero decidí ofrecer una variedad mayor después de que se jubilase la dueña de otra tienda de recuerdos en la localidad. Mi local está muy cerca del castillo, que cuenta con mucha afluencia de turistas, algo que quería aprovechar. Vendo recuerdos típicos de Olite, velas artesanas y también copas y vasos tallados a mano.


¿Cuándo surge la idea de negocio? ¿Por qué una tienda de recuerdos y velas?

Era mi sueño tener una tienda en Olite, quería ser mi propio jefe y probar a vivir de otra manera. Me gusta organizar el contacto de los proveedores y gestionar las compras. Quería darme la oportunidad de probar a gestionar mi propio trabajo, y me parecía una buena oportunidad aprovechar el carácter turístico de Olite/Erriberri y la cercanía de la tienda al castillo.

¿Por qué has elegido Olite/Erriberri como lugar en el que emprender? ¿Por qué crees que es importante tener tu comercio en la zona?

Era una opción natural, porque he nacido y crecido aquí, así que he visto el movimiento turístico que hay la mayor parte del año y que no hay otra tienda de recuerdos que pueda dar este servicio. No hay este tipo de comercio en Olite/Erriberri. Hay alguna tienda que tiene algún pequeño detalle como imanes o algo similar, pero yo ofrezco una mayor variedad de recuerdos y la posibilidad de comprar productos hechos a mano.

¿Cuáles dirías que son las claves para que la empresa vaya bien?

Es importante saber administrar el tiempo y gestionar bien la actividad de la tienda, porque en Olite/Erriberri se vende mucho en temporada alta pero los inviernos son más duros. Decidí además tener un horario más amplio: abro a las mañanas y a las tardes. Por otro lado, creo que los productos artesanos dan un plus a la tienda, en verano lo que más vendía eran velas.

¿Qué habilidades destacarías que tiene que tener alguien para emprender?

Una de las claves de un comercio creo que es la habilidad para relacionarte con la clientela. A mí en realidad nunca me ha gustado hablar en público, pero este trabajo me ha servido para trabajar esas capacidades. Por ejemplo, aprovecho que sé algo de francés para conversar con los turistas. Además, cuando vendes productos elaborados por ti mismo es importante la capacidad para compaginar las tareas del taller (elaboración del producto) con la actividad en la tienda.

Cuéntanos quién es tu clientela potencial.

Sobre todo turistas, en especial de Iberoamérica y Francia, aunque también tengo clientela nacional. Cuando hay alguna festividad en otra comunidad autónoma la verdad es que se nota mucho a la hora de vender en la tienda.

¿Cuál es tu propuesta de valor, tu diferenciación?

Mi principal diferenciación con el resto de comercios es la variedad de los productos y la oferta de artículos hechos a mano. Creo que también me diferencia el trato con la gente, intento ser agradable y me adapto a la clientela. Hay personas a las que les gusta que les aconsejes y otras a las que les agobia: sé identificarlo y me adapto a sus necesidades.

¿Dónde podemos encontrarte?

Mi tienda está en Olite/Erriberri en la Plaza Carlos III el Noble, en la recta entre el Castillo y el Ayuntamiento. Abro todos los días de 10-14h y 15:30-17h, aunque en temporada alta varío un poco y me adapto al horario del castillo. También podéis encontrarme en Instagram con el nombre de la tienda: Recuerdos de Olite.

Recuerdos de Olite

Plaza Carlos III El Noble · Olite/Erriberri

Camera, instagram, social media, instagram logo

¿Quieres emprender?

Pide cita en nuestro servicio público y gratuito de asesoramiento escribiendo

a consorcio@navarramedia.org, llamando al 948740739 o por WhatsApp en el 619102447

Share This