El pasado 16 de noviembre se publicó en el BOE la orden TED/1247/2021, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Con esta modificación se implementan los coeficientes de reparto variables para el autoconsumo colectivo.

Hasta ahora, los coeficientes de reparto en un autoconsumo colectivo se mantenían estáticos para todas las horas del año, de manera que el reparto de la energía entre las instalaciones participantes de un autoconsumo eléctrico es el mismo a lo largo de todo el año.

Con los cambios establecidos en esta orden, se puede establecer un coeficiente de reparto diferente para cada hora del año. Esta reforma facilita la mejora del rendimiento en las instalaciones colectivas.

Un ejemplo claro, se produce en las instalaciones de entidades locales que comparten la energía entre un colegio público y unas piscinas de verano, de manera que se puede asignar toda la producción del verano a las piscinas y los demás meses al colegio, haciendo la instalación mucho más rentable.

Share This