Estoy muy contenta por el momento, trabajo muchas horas pero estoy feliz

El bar-cafetería y restaurante de la Ciudad Deportiva de Tafalla es gestionado desde el pasado 11 de junio por Mónica Quiroz Aldana, vecina de Tafalla con una amplia experiencia en el sector hostelero.

Mónica lleva 22 años trabajando en hostelería, empezó en el bar Azoka de Tafalla, ha estado empleada en el Restaurante Tubal, y durante 15 años ha trabajado en la cocina de la Ciudad Deportiva de Tafalla, por lo que vuelve a un espacio y un negocio conocido para ella con el reto de asumir su explotación y darle nuevos aires. Para ello, ha elegido un nuevo nombre para dar a conocer el cambio de manos de la gestión de las instalaciones hosteleras: JAM restaurante y cafetería.

La puesta en marcha de JAM restaurante y cafetería no ha sido fácil para Mónica, y le ha exigido la realización de trámites burocráticos al tratarse de una contratación pública para la prestación de los servicios de bar-cafetería y restaurante. Cuando ella decidió que quería preparar una oferta, y estar lista para el momento en que se publicara el anuncio de licitación y poder optar a la contratación, se puso en contacto con nuestro Servicio de Apoyo al Emprendimiento del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, un servicio público y gratuito subvencionado por el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare. Nos solicitó cita para comenzar a trabajar con ella en su itinerario de emprendimiento, y desde junio de 2021 le hemos prestado asesoramiento.

El pasado 12 de abril de 2022 salió a licitación, en el portal de contratación de Navarra, el contrato para la gestión y explotación del bar-cafetería y restaurante de la Ciudad Deportiva Tafalla – Velódromo Miguel Indurain, y desde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media le hemos asistido técnicamente en la realización de los trámites para esta licitación, tanto en la obtención del certificado digital para poder licitar, acompañamiento a las reuniones en el Ayuntamiento de Tafalla, apoyo en la lectura y comprensión de los pliegos, y preparación y presentación de su oferta en la Plataforma de Licitación Electrónica de Navarra (PLENA) y seguimiento hasta la comunicación de la adjudicación en su nombre.

Asimismo, le hemos asesorado en las cuestiones más relevantes a la hora de emprender: trámites de inicio como autónoma, subvenciones por la promoción del empleo autónomo, análisis de viabilidad de su proyecto, apoyo en tramitaciones telemáticas, y difusión de su actividad.

Mónica, ¿cuándo y cómo surge la idea de ponerse al frente de un negocio propio?

Yo siempre había querido estar al frente de un negocio propio y encargarme de la gestión y ser mi propia jefa.

Me animé a presentarme a la licitación porque lo conocía, había estado trabajando ahí durante 15 años. El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media me ayudó con todo el papeleo de la licitación, fue un proceso largo pero finalmente el 11 de Junio abrí. Estoy muy contenta por el momento, trabajo muchas horas pero estoy feliz.

¿Cuáles crees que son las claves para la buena marcha de la empresa?

Creo que hay dos cosas igual de importantes. Una es tener un buen equipo humano, dentro y fuera de la barra, y la otra es dar un buen servicio.

¿Qué habilidades destacarías que tiene que tener una persona emprendedora?

Es una respuesta muy sencilla, para mí la clave es tener muchas ganas de trabajar.

¿Cómo presentas JAM restaurante y cafetería para darlo a conocer al público?

Espero que sea un lugar donde la gente esté a gusto, que les guste el café, que sea rico, los pintxos, la comida y que encuentren un personal amable y agradable.

¿Qué servicios y productos ofreces?

Ofrezco todo lo que puedes encontrar en un bar – cafetería restaurante: comidas, bebidas, platos combinados, bocatas, también he ampliado la variedad de fritos y he cambiado el café. Además me gusta trabajar el producto fresco en la medida de lo posible y no tirar de congelados.

Con el tiempo quiero también ofrecer  servicio de menús a las empresas de la zona.

¿Cuál es tu clientela potencial y tu propuesta de valor?

Mi clientela potencial es tanto las personas socias de la Ciudad Deportiva, como las socias de las piscinas de verano y todas aquellas personas que se pasen por la Ciudad Deportiva de Tafalla a los diferentes eventos que se organizan.

Quiero que encuentren aquí un espacio agradable donde tomarse algo.

¿Qué le dirías a alguien que quiere emprender en una zona rural?

Yo soy una trabajadora más, que hace 22 años no sabía nada de cocina y todo lo he conseguido trabajando, así que lo que le diría es que trabaje duro, que las cosas se consiguen.

Ha sido complicado todo lo del papeleo, con mucho trabajo detrás, pero ahora parece que la gente está contenta con el servicio  y compensa.

Mónica, ¿cómo te ves dentro de unos años?

(Mónica sonríe) Trabajar es la respuesta para todo. Aspiro a trabajar mucho y que el negocio vaya bien y la gente que pase por aquí se vaya contenta con un buen servicio.

Desde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media apoyamos a las personas que pasan por nuestro servicio y la puesta en marcha de sus negocios, suponen una gran contribución al desarrollo social y económico del territorio.

Podemos encontrar JAM restaurante cafetería en la Ciudad Deportiva de Tafalla, en la Calle Ábaco, 56 de Tafalla o en el Tel. 948 42 26 92

Share This