“Creo en el Pilates y me encanta, pero cuando probé el Pilates con máquinas descubrí que era verdaderamente a lo que me quería dedicar”

El nuevo Centro de Pilates con máquinas Erreniega Mauri acaba de abrir sus puertas en Biurrun y ya cuenta con personas que confían en la experiencia y formación de Miguel Barásoain Sobrino, la persona que está detrás de este nuevo emprendimiento, más conocido como “Mauri”. De ahí viene el nombre que le ha dado al centro, combinado con “Erreniega”, el nombre del monte más cercano a Biurrun, su pueblo, en el que empezó a desarrollar su pasión de correr en la montaña.

Mauri contactó con el Servicio de Apoyo al Emprendimiento de nuestra entidad antes de poner su negocio en marcha, un servicio público y gratuito subvencionado por el SNE/Nafar-Lansare y fue asesorado sobre normativa y orientado en los pasos necesarios para materializar su idea empresarial. Después, volvimos para compartir su historia.

«Siempre me ha gustado el monte y he corrido durante muchos años” nos cuenta. De hecho, probó el Pilates como herramienta de entrenamiento para correr y fue así como descubrió los beneficios que ofrece el Pilates para el cuidado y la preparación del cuerpo de las personas corredoras.

Le gustó tanto que decidió formarse en esta materia y así empezó a dar algunas clases. Se puso a estudiar para poder dedicarse a aquello que le apasionaba en un entorno en el que se siente como pez en el agua, la comunidad de Trail Running de Navarra. Aunque también realiza sesiones de Pilates para un público más general y según el nivel de exigencia de cada persona, es uno de los pocos profesionales de Navarra que ofrece el Pilates dirigido a las exigencias propias de personas que corren regularmente, fortaleciendo grupos musculares específicos, core, respiración y estiramientos.

Mauri cuenta con una formación variada en entrenamiento físico, tanto en Pilates de suelo como de máquinas, hipopresivos, así como en acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente, acondicionamiento con soporte musical y entrenador de corredor de montaña y de medio fondo. Actualmente se está formando en movilización miofascial inducida por el movimiento.

¿Cuándo y cómo surge la idea de poner un Centro de Pilates en Biurrun?

Llevo años trabajando tanto por cuenta ajena como por cuenta propia en gimnasios y polideportivos, como entrenador físico y también ofreciendo sesiones de Pilates, pero no tenía un espacio físico propio.

Tenía la formación de Pilates en suelo, pero no en máquinas, y cuando Gobierno de Navarra ofertó una formación, no dudé en apuntarme. Creo en el Pilates y me encanta, pero cuando probé el Pilates con máquinas descubrí que era verdaderamente a lo que me quería dedicar. Además, quería un trabajo que me permitiese conciliar mi vida familiar con la profesional.

Entonces, me surgió la oportunidad de rehabilitar un antiguo establo de Biurrun que en principio se le iba a dar uso de almacén. Llegó la pandemia y como tenía más tiempo de lo normal y las formaciones que necesitaba realizadas, aproveché el momento y me lancé.

¿Cómo presentarías el Centro de Pilates Erreniega Mauri?

El Centro de Pilates Erreniega Mauri es uno de los pocos centros de Pilates con máquinas y que proporciona entrenamientos específicos para personas corredoras en Navarra, situado en un ambiente rural entre los campos navarros y en un edificio rehabilitado que aún guarda rastros de su pasado como establo.

¿Qué servicios ofreces?

Ofrezco sesiones de Pilates en máquina, es decir, un tipo de ejercicio físico cuyos objetivos principales son reforzar la musculatura (desde la más profunda hasta la superficial), aumentar la fuerza y la flexibilidad del cuerpo y adquirir una mayor capacidad de concentración y control corporal. Todo ello siempre con una respiración correcta y controlada.

Y la novedad está en que en este local se trabaja el Pilates con máquinas, específicamente con las máquinas “Reformer”, que siguen el diseño ideado por el propio creador de este método, Joseph Pilates, siempre en grupos reducidos de entre 4 y 5 personas.

¿Cuál es tu clientela?

Mis sesiones están dirigidas a 2 grupos diferenciados. Por un lado, el público en general y, por otro, personas que corren regularmente.

¿Cuál es la propuesta de valor del Centro de Pilates Erreniega Mauri?

Mi objetivo es ofrecer calidad. Yo doy mucha importancia a personalizar las clases, estar pendiente de revisar y corregir a cada persona y a hacer cosas nuevas e innovar en cada sesión, para que los entrenamientos sean mucho más dinámicos y entretenidos para todos.

Y, por supuesto, lo que marca la diferencia es crear grupo. El buen trato y un ambiente de confianza son esenciales. La gente viene a entrenar pero también a pasar un buen rato, despejarse y reírse.

¿Qué le dirías a alguien que quiere emprender en un medio rural?

Que se anime. Más vale probar antes de quedarte con el “y si…”. Puede que no te haga rico, pero te proporciona calidad de vida. De otra forma probablemente no podría desarrollar mi profesión y al mismo tiempo poder estar en casa.

¿Qué ha sido lo más complicado del proceso?

Todo el tema burocrático, las esperas y la financiación.

¿Cuál consideras tu mayor logro?

Poder vivir de lo que me gusta, conciliar y poder relacionarlo con mi afición, creando además nuevas redes entre las personas corredoras.

¿A qué aspiras?

A poder seguir igual, formándome y actualizándome.

Contacto:

Dirección: C/San Cristóbal 9, Biurrun

Número de teléfono: 690 37 96 87

Facebook: https://www.facebook.com/mauri.biurrun.7

Instagram: https://www.instagram.com/erreniegamauri/

Share This