Como cada año por estas fechas, los ayuntamientos están comunicando a las y los contribuyentes el cobro de los recibos correspondientes al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) 2021. Sin embargo, están aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial de Navarra modificaciones tributarias al respecto que conviene conocer, y que entraron en vigor el 1 de enero de 2021.

Estamos recibiendo consultas relacionadas sobre el pago o exención del IAE de nuestras empresas usuarias, por lo que hemos visto oportuno complementar los asesoramientos individualizados con esta publicación en nuestra web.

El BON Nº 304, de 31 de diciembre de 2020, recogió la Ley Foral 21/2020, de 29 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias y de modificación del Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Dicha ley modifica las siguientes normas:

  • el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas,
  • la Ley Foral del Impuesto sobre Sociedades,
  • la Ley Foral General Tributaria,
  • la Ley Foral reguladora del Régimen Tributario de las Fundaciones y de las actividades de patrocinio,
  • la Ley Foral reguladora del Régimen Fiscal de las Cooperativas de Navarra,
  • la Ley Foral por la que se aprueban las tarifas e instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas o licencia fiscal,
  • la Ley Foral de la Hacienda Pública de Navarra,
  • el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y urbanismo

MODIFICACIÓN IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS O LICENCIA FISCAL

Tal y como recoge la citada Ley Foral «Los sujetos pasivos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 1.000.000 euros estarán exentos desde el 1 de enero de 2021 de pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas. (..) El importe neto de la cifra de negocios se determinará conforme a lo establecido en el artículo 150.1.g) de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra».

MODIFICACIÓN IRPF E IMPUESTO DE SOCIEDADES

Asimismo, se estableció la exención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades de algunas ayudas extraordinarias concedidas como consecuencia del Covid-19:

  • las ayudas para trabajadoras y trabajadores autónomos reguladas en el Decreto – Ley Foral 3/2020 de 15 de abril, por el que se aprobaron medidas urgentes para responder al impacto generado por las crisis sanitaria del coronavirus
  • las ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras afectadas por los expedientes temporales de regulación temporal de empleo derivados del Covid-19,
  • las ayudas concedidas por Resolución 70/2020 de 24 de noviembre, de la Directora General de Turismo, Comercio y Consumo, dirigidas a los sectores del turismo y la hostelería para compensar las afecciones económicas provocadas por la Covid-19.

Puede consultarse la Ley Foral de manera íntegra en el siguiente enlace: Ley Foral 21/2020 de 29 de diciembre

Esta comunicación se enmarca en el Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media, P37 Incentivos a la implantación y mantenimiento de empresas. Este Plan de Activación Comarcal está impulsado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media junto con AEZMNA, y cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra.

Share This