Itsaso ha regresado a su tierra, la Valdorba, para dar el paso de emprender con su proyecto centrado en la educación sexual.

Itsaso Bakedano Moreno siempre ha estado vinculada a la Valdorba, por lo que tras estudiar en Pamplona/Iruñea ha regresado a Sansoáin, una localidad muy pequeña perteneciente al municipio de Leoz. Itsaso ha estudiado un Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística y ha realizado un Máster en Sexología: Educación y Asesoramiento Sexual (Incisex-Universidad de Alcalá 2019-2021). Desde el año 2022 compagina su trabajo como coordinadora de proyectos pedagógicos en la asociación Hezten con la impartición de talleres vivenciales y formaciones sobre educación sexual.
Itsaso Bakedano ha emprendido en la Valdorba, desde donde imparte talleres y formaciones sobre educación sexual

La decisión de poner en marcha sus talleres ha sido un proceso largo y meditado. Durante ese tiempo ha estado acompañada por el Servicio de Apoyo al Emprendimiento del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, un servicio público y gratuito subvencionado por el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare y que se presta a cualquier persona emprendedora en la Zona Media de Navarra. Itsaso pudo resolver sus dudas (tarifa plana, reducciones en la base por pluriactividad…) con el equipo del Consorcio y finalmente, cuando decidió darse de alta como autónoma recibió el soporte del Consorcio en la propia tramitación del  mismo. 

¿Cómo presentarías tu empresa?

El proyecto tiene dos áreas. Por un lado, la referente a educación sexual, a través de formaciones dentro de centros educativos, locales juveniles, profesionales o familias. Por otra parte, realizo talleres vivenciales para tratar cuestiones como las primeras menstruaciones, abordar la sexualidad en el contexto de personas con diversidad funcional o personas de la tercera edad…


¿Cuándo surge la idea de negocio? 

A raíz de darme cuenta de la demanda que existe y de lo desconocida que es dentro de nuestra sociedad. Fue trabajando como educadora en el área de juventud del Ayuntamiento de Huarte: vimos que era necesario contar con una persona especializada en sexología para la gente joven. Así que cursé el Máster en Sexología y desde entonces me empezaron a llamar para impartir charlas en diferentes institutos.

¿Por qué elegiste especializarte en educación sexual? ¿Cuáles son tus inquietudes?

Muchas veces, las personas pasan su vida, sexualmente hablando, de forma muy superficial. Considero que la vida es más plena y con un disfrute mayor si se tiene una vida sexual más consciente. Además, en el instituto nunca he recibido este tipo de formaciones, lo considero importante y siempre me ha interesado.

¿Cuáles dirías que son las claves para que la empresa vaya bien?

El esfuerzo, el empeño y el amor por lo que haces son cruciales para este tipo de trabajo, así como el desarrollar tu don de gentes. Por otra parte, la ilusión y las ganas han sido fundamentales y, además, tengo mucha suerte de que el trabajo me haya ido llegando.

Cuéntanos quién es tu clientela potencial.

Las instituciones que habitualmente se ponen en contacto conmigo son centros escolares, institutos, centros culturales, APYMAS, jubilotecas, casas de la juventud, Servicios Sociales de Base, Ayuntamientos y programas relacionados con la sexualidad como la iniciativa Gozamenez, que trabaja la sexualidad en la juventud. Además, el conocimiento del euskara me ha permitido ampliar la formación a centros de Modelo D.

¿Cuál es tu propuesta de valor, tu diferenciación?

Me muevo bastante y tanto la formación en animación sociocultural como el teatro me han dado herramientas para ser una buena comunicadora. También he usado mucho el humor, una herramienta que rompe todos los hielos.

¿Dónde podemos encontrarte?

Me desplazo a los lugares donde quieren que realice la formación y los talleres. Las personas interesadas se pueden poner en contacto conmigo a través de la web www.itsasobakedano.eus

Itsaso Bakedano

¿Quieres emprender?

Pide cita en nuestro servicio público y gratuito de asesoramiento escribiendo

a consorcio@navarramedia.org, llamando al 948740739 o por WhatsApp en el 619102447

Share This