Conecta Navarra Rural – Landa Nafarroa Lotu

Conecta Navarra Rural – Landa Nafarroa Lotu

Los 4 Grupos de Acción Local de Navarra plantean este proyecto de cooperación orientado a mejorar la funcionalidad de los territorios, optimizando la eficiencia de los recursos disponibles a través de la conectividad (digital, movilidad y producción local) para favorecer el arraigo y atraer población a los territorios, con el objeto de luchar contra el reto demográfico.
Aborda la conectividad en los territorios a través de la optimización de recursos desde tres perspectivas:

  • CONECTIVIDAD DIGITAL impulsando la digitalización de los servicios que ofrecen las entidades locales y mejorando la capacitación de personas y pequeñas empresas, para acceder a dichos servicios digitales y para realizar trámites telemáticos.
  • CONECTIVIDAD EN MOVILIDAD SOSTENIBLE para mejorar la conectividad de las personas y del territorio.
  • CONECTIVIDAD ENTRE OFERTA Y DEMANDA DE PRODUCTO LOCAL para impulsar la economía de las zonas rurales.

Estrategia de desarrollo local participativo Zona Media 2023-2027

Estrategia de desarrollo local participativo Zona Media 2023-2027

La participación local es fundamental para elaborar nuestra estrategia: llevamos 20 años usando la metodología Leader para hacer partícipes a los actores locales en el diseño y puesta en marcha de la estrategias de desarrollo.

La elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) se lleva a cabo en tres fases: diagnóstico, participación pública y concreción de la estrategia. Para implantarla, se firma un convenio de colaboración entre el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra

Los proyectos que encajan en las acciones previstas en la Estrategia se apoyan económicamente a través de convocatorias de ayuda anuales

La primera convocatoria de ayudas de esta Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2023-27 está dotada con 700.000€ y se cerró el  lunes 5 de febrero a las 14:00 con la concurrencia de varios proyectos tanto privados como públicos.

Próximamente abriremos una nueva convocatoria, así que si tienes un proyecto

¡contáctanos y haremos que sea savia de la Zona Media!

Inspírate con otros proyectos que han sido posibles gracias a otras convocatorias de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo. Aquí te dejamos historias reales de ideas que se han convertido en realidad gracias a estas ayudas. 

Convocatoria de ayudas

Bases Reguladoras

Mediante Resolución 178E/2023, de 16 de agosto del Director General de Desarrollo Rural se aprueban las bases reguladoras para la Submedida 7119.02.01 “Ejecución de las operaciones seleccionadas en el marco de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP): promotores públicos y privados” en el marco del PEPAC 2023-2027.

Las bases ya están publicadas desde el 22 de septiembre en el Boletín Oficial de Navarra número 199 y se pueden consultar en el siguiente enlace: BBRR Submedida 7119.02.01.

Convocatoria de ayudas

La primera convocatoria de ayudas de esta Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2023-27 está dotada con 700.000€ y se cerró el lunes 5 de febrero de 2024 a las 14:00 con la concurrencia de varios proyectos tanto privados como públicos. Próximamente abriremos una nueva convocatoria, así que si tienes un proyecto ¡contáctanos y haremos que sea savia de la Zona Media!

Descripción general

El objetivo de estas ayudas es apoyar económicamente a personas, empresas o entidades públicas y privadas para que ejecuten actuaciones contempladas en cualquiera de las líneas de acción de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo EDLP (Leader) Zona Media en el marco del PEPAC en Navarra 2023-2027.

Requisitos

  • Realizar las inversiones en cualquier de los municipios de Zona Media
  • No haber iniciado las inversiones y actuaciones antes de la presentación de la solicitud de ayuda
  • Inversión mínima de 5.000 euros para proyectos productivos y de 10.000 euros en el caso de proyectos no productivos.

Para más información sobre requisitos e inversiones subvencionables consultar las Bases reguladoras para la concesión de ayudas previstas en la EDLP(Leader) de Zona Media. y la Convocatoria de ayudas EDLP(Leader) 2023.

Plazo y procedimiento para realizar la solicitud

El plazo de presentación de solicitudes comienza a partir del día siguiente a la publicación de la reseña de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra. El procedimiento de solicitud es exclusivamente presencial en la sede del Consorcio de Desarrollo de Zona Media: C/ Las Pozas, 13 31390 Olite-Erriberri (Navarra).

En la primera convocatoria de la EDLP 2023-2027 el plazo límite de la recogida y sellado de la documentación para formalización de la solicitud de ayuda fue en horario de oficina (9:00 h a 14:00 h) del día 5 de febrero de 2024.

Documentación y formularios

La documentación mínima a presentar junto con la solicitud de ayuda se detalla en el Anexo 4 de la Resolución 178E/2023, de 16 de agosto, por el que se aprueban las bases reguladoras.

Documentación a presentar con la solicitud de ayuda

⇒ Documentación acreditativa de la personalidad:

    • NIF de la persona promotora o representante, así como documento de nombramiento de la representación
    • Estatutos y escrituras de constitución de la Sociedad Mercantil

⇒ Autorización al grupo para la gestión de la ayuda, según plantilla

⇒ Acuerdo para solicitar la ayuda, según plantilla

⇒ Memoria descriptiva del proyecto a realizar, según Plantilla proyectos productivo y plantilla proyectos no productivo

⇒ Proyecto técnico o proyecto básico de ejecución, si procede

⇒ Acreditación de la propiedad o capacidad legal de uso y disfrute de la misma:

    • Cédula parcelaria
    • Contrato de arrendamiento
    • Otras modalidades: cesión de uso, etc…

⇒ Escrituras de compraventa o compromiso de entrega.

⇒ Certificado de tasador independiente en el que se declare justificadamente el precio de mercado diferenciando el bien y el de los terrenos donde se asienta y que el bien no ha recibido alguna otra subvención previa

⇒ Licencias y autorizaciones o solicitudes de las actividades solicitadas

⇒ Certificado de estar al corriente con el IAE, cuando se trate de ampliación y/o diversificación de empresas

⇒ Certificado de exención de IVA, con todas las casuísticas de exencionalidad desglosadas cuando proceda

⇒ Informe positivo de los organismos competentes en ámbitos afectados por proyecto, cuando proceda. Utilizar la plantilla para realizar la petición.

⇒ Facturas ofertas/presupuestos/pro forma de las inversiones. En caso de bienes de segunda mano, informe de tasación en el que se declare justificadamente el precio de mercado y que el bien no ha recibido alguna otra subvención previa

⇒ Plan de empresa o plan de viabilidad

⇒ Declaración PYME, según plantilla

⇒ Documentación para acreditar la baremación solicitada

⇒ Declaración de transparencia, según enlace. (Quedan excluidas de esta obligación las personas físicas, las sociedades civiles y las entidades públicas de carácter local)

     

    En determinados casos se requerirá la presentación de otros documentos necesarios para la correcta tramitación del expediente de ayudas que no se recogen en esta relación. 

    Se recomienda contactar con el personal del Consorcio quién indicará la documentación necesaria en función de la tipología de actuaciones e inversiones para las cuales se solicita la ayuda. 

    Teléfono: 948 740 739

    consorcio@navarramedia.org

     

     

    Información adicional

    El procedimiento de concesión de las ayudas es concurrencia competitiva.

    El plazo para resolver y comunicar la resolución del procedimiento de concesión será de tres meses desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. 

    El órgano responsable de la tramitación y resolución es la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Desarrollo de Zona Media. 

     

    Actualidad

    Una hoja de ruta para el desarrollo de la Zona Media

    Una hoja de ruta para el desarrollo de la Zona Media

    El Centro Cultural Tafalla Kulturgune ha acogido la presentación de la Estrategia de Desarrollo de la Zona Media, diseñada mediante un proceso participativo, que se convierte en la hoja de ruta del territorio para el periodo 2023-2027. El Centro Cultural Tafalla...

    leer más

    Dudas frecuentes sobre la Estrategia

    ¿Qué es la Estrategia de desarrollo local participativo 2023-2027?

    Las entidades de desarrollo local como expertas en el territorio tenemos experiencia en trabajar con, desde y para cada una de las comarcas, impulsando su gobernanza y capacitando al ámbito rural en la toma de decisiones.

    El objetivo que perseguimos es siempre el de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el mundo rural navarro.

    En concreto,  son las personas que viven o trabajan en la Zona Media quienes participan en el proceso de elaboración de su EDLP(Leader) Zona Media 2023-2027, decidiendo qué proyectos son los más importantes para acometer en los próximos años, conociendo y sintiendo que sus necesidades son las que marcarán las grandes líneas de desarrollo de nuestro  territorio.

    ¿En qué municipios intervenimos?

    Relación municipios territorio Grupo de Acción Local de la Zona Media

    31007 Adiós
    31018 Añorbe
    31038 Artajona
    31039 Artazu
    31045 Barásoain
    31051 Beire
    31053 Berbinzana
    31056 Biurrun-Olcoz
    31065 Caparroso
    31067 Carcastillo
    31089 Enériz/Eneritz
    31114 Garínoain
    31121 Guirguillano
    31142 Larraga
    31147 Legarda
    31150 Leoz/Leotz
    31164 Mélida
    31167 Mendigorria
    31171 Miranda de Arga
    31178 Murillo el Cuende
    31179 Murillo el Fruto
    31180 Muruzábal
    31183 Obanos
    31191 Olite/Erriberri
    31192 Olóriz/Oloritz
    31197 Orísoain
    31205 Pitillas
    31206 Puente la Reina/Gares
    31207 Pueyo
    31217 San Martín de Unx
    31220 Santacara
    31227 Tafalla
    31228 Tiebas-Muruarte de Reta
    31229 Tirapu
    31235 Ujué
    31238 Unzué/Untzue
    31246 Uterga
    31234 Úcar*

    * Municipios sin acuerdo de adhesión con la organización. Las entidades locales y sus entidades dependientes que no cuentan con acuerdo de adhesión al GAL Zona Media para el periodo 2023-2027 no podrán ser solicitantes directas de ayudas.

    ¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar?

    La tipología de actuaciones subvencionables se recogen en el Plan de Acción 

    ¿Cuándo se pueden solicitar las ayudas?

    Las bases reguladoras y convocatoria de ayudas conforme a la EDLP (Leader) Zona Media en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2023-2027 se irán publicando en el Boletín Oficial de Navarra y la Ficha de ayudas EDLP(Leader) 2023-2027 (Medida 7119.02.01).

    ¿Dónde puedo solicitar más información?

    Las bases reguladoras y las convocatorias así como los impresos de solicitud de ayuda podrán descargarse en este apartado de la página web, o solicitarse en las oficinas del Grupo, C/ Las Pozas, 13 31390 Olite (Navarra), teléfono 948 740 739 o enviado un correo electrónico a consorcio@navarramedia.org.

     

    Para más información recomendamos visitar la página web de Gobierno de Navarra dedicada al Plan estratégico de la PAC  y la página web de la Comisión Europea dedicada a la Política Europea de Desarrollo Rural que se financia a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

    Documentos de la Estrategia 

    Convenio de colaboración

    El 28 de agosto de 2023 se firmó el Convenio de colaboración entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el Consorcio de Desarrollo de Zona Media para la implementación de su estrategia de desarrollo local participativo (LEADER) en el marco del PEPAC 2023-2027 con una dotación financiera total para el periodo 2023-2027 de 3.670.175,05 euros, con el siguiente Plan financiero por submedidas y años:

    Cuadro financiero EDLP(Leader) Zona Media 2023-2027

     

     

    El Convenio de colaboración firmado se puede consultar en el siguiente enlace: Convenio EDLP (Leader) Zona Media 2023-2027.

    Estrategias de Desarrollo Local Participativo LEADER 2023-2027

    El documento presenta la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP) de la Zona Media de Navarra para el periodo 2023-2027, basada en el enfoque LEADER. 

    La estrategía está aprobada mediante Resolución 59E/2023, de 29 de marzo, del Director General de Desarrollo Rural.

     

    Plan de Acción

    Presentamos una propuesta del plan de Acción de la Estrategia de Desarrollo rural Participativo para que pudiera recibir aportaciones por parte de personas y entidades del territorio.

    Pasado el periodo de recepción de propuestas, y una vez se incorporan estas al documento final, se hace público el documento operativo del plan de acción para su libre descarga:


    Diagnóstico de la Zona Media

    El diagnóstico de la situación de partida de Zona Media está enfocado a la elaboración de la EDLP (Leader) Zona Media. Sirve de punto de partida para la identificación preliminar de necesidades, potencialidades de desarrollo, elementos de valor y ámbitos innovadores que servirán para definir la estrategia (análisis DAFO).

    A continuación puedes consultar tanto el documento resumen del diagnóstico, y el diagnóstico completo de la EDLP de Zona Media.

    Contactando con la ciudadanía

    Juego El rosco de la Zona Media

    En el marco de la elaboración de la Estrategia se puso en marcha una actividad lúdica con el fin de difundir las necesidades detectadas durante las demás actividades de participación pública.
    Esta actividad se ha tratado de un juego dirigido a mayores de 16 años que residen, trabajan o estudian en Zona Media, y estuvo disponible hasta el 16 de enero. Mediante una inscripción previa se daba acceso a un rosco con las letras del abecedario, tras las que se esconden preguntas sobre la comarca y su estrategia.
    Con el fin de animar a la participación, y siempre apoyando el sector económico local, se planteó un sorteo entre las personas que participaron durante la fase de dinamización del juego,  y otro sorteo dirigido exclusivamente a población joven (consulta las bases del sorteo).

    Encuesta ciudadana en Zona Media

    Hasta el 31 de diciembre el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media puso a disposición de la población vinculada a la Zona Media una encuesta para facilitar la participación en  la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local de la Zona Media para los años 2023-2027.

    Las aportaciones de quienes viven, de quienes trabajan o incluso de quienes tienen una cierta vinculación especial con el territorio son muy valiosas y nos ayudan a centrar, a concretar, a saber qué es lo que opina nuestro territorio.

    En definitiva, los resultados obtenidos de la encuesta en línea es la visión de quienes construyen y quienes son Zona Media.

    Por ello, ha sido tan importante que las personas interesadas en el desarrollo de Zona Media respondieran a la encuesta en la página web www.navarramedia.es o a través de las redes sociales.

    Esta encuesta constó de 24 preguntas de respuesta ágil sobre cuatro ámbitos diferentes (territorial, económico, ambiental y social).

    Zona Media en cifras

    Con la información cuantitativa más relevante se ha elaborado esta infografía, que ha servido de contexto en las diferentes mesas temáticas de trabajo.

    Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media

    Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media

    El Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media se enmarca en la estrategia de especialización inteligente de Navarra y el Plan Industrial de Navarra, como una voluntad de la Zona de diseñar su propio futuro.

    La Zona Media de Navarra, quiere alinearse con los objetivos de especialización inteligente, objetivos que compartimos, interiorizamos y queremos promover,  para, de igual forma que Navarra ser:

    • Una Zona Media COHESIONADA, social y territorialmente
    • Una Zona Media SALUDABLE, cuidando a nuestras personas
    • Una Zona Media SOSTENIBLE, responsable ambientalmente y en el uso de los recursos
    • Una Zona Media INDUSTRIAL, con presencia de empresas que equilibren la tipología de empleo existente en el territorio
    • Una Zona Media COMPETITIVA, que asegure la presencia y viabilidad de nuestro tejido empresarial.

    Fases de trabajo

    Fase 1: El diagnóstico
    Descarga el documento del Diagnóstico.

    El Diagnóstico se ha agrupado en tres áreas: población, sociedad y territorio; infraestructuras; áreas de especialización comarcal.

    Una de las principales debilidades de la Zona Media es el envejecimiento de la población de la mayoría de los municipios, que lleva aparejado una pérdida de habitantes que además de poner en peligro la supervivencia de las localidades implica, para las empresas, dificultad de acceso y retención de profesionales. También se da una falta de adecuación de una oferta educativa superior de calidad que promueva la retención de población joven a través de su vinculación con empresas locales. En relación a esta amenaza, encontraríamos el riesgo de traslado de plantas y empresas a otras zonas con menores problemas para la captación y retención del talento.

    En relación a las infraestructuras, el Diagnóstico pone de manifiesto la insuficiente oferta de transporte interurbano, el deficiente estado de conservación de varias carreteras, y la escasa cobertura de banda ancha en los polígonos y localidades. Se observa también una disminución de la inversión pública en infraestructuras y dotaciones como centros tecnológicos o recursos formativos, entre otros. Por otro lado, los puntos positivos en este campo sería la ubicación geográfica de la comarca en el centro de la provincia y el canal de Navarra.

    En cuanto a las áreas de especialización de la Zona Media, el Diagnóstico destaca como principal debilidad el tamaño medio de las empresas y la dificultad de la zona para captar y retener profesionales, debido en parte a la ausencia de oferta formativa en zona en las áreas más demandadas por las empresas (mantenimiento, operación alimentaria y turismo).

    En el otro lado de la balanza es positiva la presencia de industria tractora en varios de los sectores de especialización inteligente de Navarra: automoción, cadena alimentaria, energías renovables y recursos. Y cómo no, la gran y plural oferta de recursos turísticos.

    A partir de este análisis, las entidades impulsoras del Plan están trabajando en la estrategia comarcal a seguir teniendo en cuenta la evolución del entorno y las áreas de especialización prioritarias definidas por el diagnóstico, y alineadas con la Estrategia de Especialización Inteligente, que son:

    • Automoción, mecatrónica e industria asociada
    • Cadena Alimentaria
    • Energías Renovables y Recursos
    • Turismo integral.
    Fase 2: Definición estratégica y plan de acción
    Descarga el documento del plan de acción.

    Es el momento en el que nos encontramos, elaborando la estrategia y  el propio plan de activación Socieconómica de la Zona Media, con una visión de futuro compartida y que nos permitirá dotarnos de un modelo de seguimiento y gobernanza.

    Los trabajos de elaboración del Plan de Activación Socioeconómica han comenzado ya con entrevistas a agentes públicos y privados de la comarca y con la convocatoria de las mesas de trabajo, centradas en 5 sectores, uno por cada área y otra más dedicada a factores transversales. De estas mesas forman parte personas, empresas y entidades expertas en los diferentes ámbitos. Además, se va a realizar una encuesta tanto al empresariado, como a entidades locales.

    En el documento final se propondrán y evaluarán diferentes acciones encaminadas al desarrollo económico comarcal. Las acciones que no sean financiables por otras vías y que sean validadas por el Observatorio y el ejecutivo foral podrán ser subvencionadas por Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de subvenciones para la elaboración y ejecución de los Planes de Activación Comarcal.

    Sesiones

    Noticias del plan

    Ayudas a empresas para Planes de Descarbonización en 2024

    Ayudas a empresas para Planes de Descarbonización en 2024

    El Gobierno de Navarra lanza este 2024 una nueva convocatoria de ayudas a empresas para realizar Planes de Descarbonización  A través de medidas como esta se favorece la transición de la economía lineal a la economía circular. El primer paso en este sentido consiste...

    leer más
    Reunión del Observatorio Socioeconómico de la Zona Media

    Reunión del Observatorio Socioeconómico de la Zona Media

    Este jueves 23 de noviembre de 2023 a las 11:00 en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea tenemos la reunión del Observatorio Socioeconómico de la Zona Media. Comentaremos la evolución del Plan de Activación Socioeconómica del territorio. El acto contará con...

    leer más
    Ayudas a las empresas para realizar Planes de Descarbonización

    Ayudas a las empresas para realizar Planes de Descarbonización

    Economía Circular. ¿Por dónde empezamos? Una buena forma de pasar de la economía lineal a la economía circular, es realizar un diagnóstico de nuestra empresa y un Plan de descarbonización. Esto nos permitirá conocer la situación de partida y trazar el camino para...

    leer más
    Se vende obrador artesano en Olite-Erriberri

    Se vende obrador artesano en Olite-Erriberri

    Se vende obrador artesano en Olite-Erriberri por jubilación, en funcionamiento desde 1911. El obrador se ubica en la Calle Mendigorria 2 y tiene una superficie útil de 151,99m2. Actualmente cuenta con 4 personas trabajadoras. El traspaso está anunciado en la Bolsa de...

    leer más

    Atención a personas promotoras

    Atención a personas promotoras

    ¿Quieres emprender en la Zona Media?

    Para todas aquellas personas que deseen convertir una idea de negocio en un proyecto de empresa, la agencia ofrece los siguientes servicios:

    Servicio de información

    Trámites administrativos de constitución de empresa y normativa exigible en cada proyecto.
    • Formas jurídicas que pueden adoptar las empresas. Ventajas e Inconvenientes. Estudio de cada caso.
    • Información sobre normativa fiscal y normativa laboral.
    Ayudas para fomentar la contratación. Modalidades de contratación y convenios laborales.
    Ayudas y subvenciones para cada proyecto de empresa.
    • Apoyo en las tramitaciones telemáticas.

    Servicio de asesoramiento

    • Asesoramiento sobre la idea de negocio.
    • Asesoramiento sobre la forma jurídica más adecuada a cada proyecto empresarial.
    • Asesoramiento sobre las distintas opciones de financiación.
    • Elaboración del plan de empresa y de estudio de viabilidad económico-financiera del proyecto de empresa.
    Tramitación de ayudas y subvenciones.
    • Asesoramiento sobre la participación en concursos públicos.
    • Apoyo en las tramitaciones telemáticas.

    Historias de emprendimiento en Zona Media

    Un negocio con luz propia

    Un negocio con luz propia

    Las claves para que la empresa vaya bien son seriedad, organización y ofrecer un buen servicio Daniel Miqueleiz Monente (Caparroso) tuvo clara su...

    leer más

    Ayudas y subvenciones

    Promoción del empleo autónomo

    Desde nuestro servicio os acompañamos en la solicitud de las subvenciones de Gobierno de Navarra para la promoción del empleo autónomo.

    Enlaces de interés

    Agencia de desarrollo local Zona Media

    Experiencia y características

    La agencia de empleo y desarrollo local de la Zona Media lleva ofreciendo sus servicios de asesoramiento para la creación de nuevas empresas desde el año 1994

    La entidad presta un servicio de asesoramiento y acompañamiento integral a todas las personas que tengan iniciativas emprendedoras, para contribuir a la creación y consolidación de sus proyectos empresariales en la comarca.

    Desde la agencia de desarrollo se apuesta por una atención descentralizada, facilitando que las personas de la comarca puedan ser atendidas de manera personalizada en su municipio de residencia.

    El servicio de apoyo al emprendimiento es gratuito, y se dirige a asistir todas las iniciativas empresariales puestas en marcha en el ámbito de intervención de la entidad.

    Las personas emprendedoras pueden recibir el servicio de asesoramiento, previa cita, en la sede de la entidad que se encuentra en Olite, presencial o a distancia, según fecha y horarios convenidos.

    Servicios que ofrecemos
    • Acciones de sensibilización y difusión para promover el espíritu emprendedor
    • Captación, acogida e información a las personas promotoras
    • Proceso de asesoramiento:
    1. Apoyo en el inicio de la actividad
    2. Asesoramiento de normativas y trámites
    3. Acompañamiento en la elaboración del estudio de viabilidad
    4. Información y tramitación de ayudas y subvenciones
    Contacta
    Si tienes una idea de negocio y necesitas información y asesoramiento para ponerla en marcha, ayuda para analizar la viabilidad de tu proyecto, o apoyo para tramitar algún tipo de subvención pídenos cita previa bien por teléfono (948 740 739), por correo electrónico (consorcio@navarramedia.org) o cumplimentando este formulario.