Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media

Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media

El Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media se enmarca en la estrategia de especialización inteligente de Navarra y el Plan Industrial de Navarra, como una voluntad de la Zona de diseñar su propio futuro.

La Zona Media de Navarra, quiere alinearse con los objetivos de especialización inteligente, objetivos que compartimos, interiorizamos y queremos promover,  para, de igual forma que Navarra ser:

  • Una Zona Media COHESIONADA, social y territorialmente
  • Una Zona Media SALUDABLE, cuidando a nuestras personas
  • Una Zona Media SOSTENIBLE, responsable ambientalmente y en el uso de los recursos
  • Una Zona Media INDUSTRIAL, con presencia de empresas que equilibren la tipología de empleo existente en el territorio
  • Una Zona Media COMPETITIVA, que asegure la presencia y viabilidad de nuestro tejido empresarial.

Fases de trabajo

Fase 1: El diagnóstico
Descarga el documento del Diagnóstico.

El Diagnóstico se ha agrupado en tres áreas: población, sociedad y territorio; infraestructuras; áreas de especialización comarcal.

Una de las principales debilidades de la Zona Media es el envejecimiento de la población de la mayoría de los municipios, que lleva aparejado una pérdida de habitantes que además de poner en peligro la supervivencia de las localidades implica, para las empresas, dificultad de acceso y retención de profesionales. También se da una falta de adecuación de una oferta educativa superior de calidad que promueva la retención de población joven a través de su vinculación con empresas locales. En relación a esta amenaza, encontraríamos el riesgo de traslado de plantas y empresas a otras zonas con menores problemas para la captación y retención del talento.

En relación a las infraestructuras, el Diagnóstico pone de manifiesto la insuficiente oferta de transporte interurbano, el deficiente estado de conservación de varias carreteras, y la escasa cobertura de banda ancha en los polígonos y localidades. Se observa también una disminución de la inversión pública en infraestructuras y dotaciones como centros tecnológicos o recursos formativos, entre otros. Por otro lado, los puntos positivos en este campo sería la ubicación geográfica de la comarca en el centro de la provincia y el canal de Navarra.

En cuanto a las áreas de especialización de la Zona Media, el Diagnóstico destaca como principal debilidad el tamaño medio de las empresas y la dificultad de la zona para captar y retener profesionales, debido en parte a la ausencia de oferta formativa en zona en las áreas más demandadas por las empresas (mantenimiento, operación alimentaria y turismo).

En el otro lado de la balanza es positiva la presencia de industria tractora en varios de los sectores de especialización inteligente de Navarra: automoción, cadena alimentaria, energías renovables y recursos. Y cómo no, la gran y plural oferta de recursos turísticos.

A partir de este análisis, las entidades impulsoras del Plan están trabajando en la estrategia comarcal a seguir teniendo en cuenta la evolución del entorno y las áreas de especialización prioritarias definidas por el diagnóstico, y alineadas con la Estrategia de Especialización Inteligente, que son:

  • Automoción, mecatrónica e industria asociada
  • Cadena Alimentaria
  • Energías Renovables y Recursos
  • Turismo integral.
Fase 2: Definición estratégica y plan de acción
Descarga el documento del plan de acción.

Es el momento en el que nos encontramos, elaborando la estrategia y  el propio plan de activación Socieconómica de la Zona Media, con una visión de futuro compartida y que nos permitirá dotarnos de un modelo de seguimiento y gobernanza.

Los trabajos de elaboración del Plan de Activación Socioeconómica han comenzado ya con entrevistas a agentes públicos y privados de la comarca y con la convocatoria de las mesas de trabajo, centradas en 5 sectores, uno por cada área y otra más dedicada a factores transversales. De estas mesas forman parte personas, empresas y entidades expertas en los diferentes ámbitos. Además, se va a realizar una encuesta tanto al empresariado, como a entidades locales.

En el documento final se propondrán y evaluarán diferentes acciones encaminadas al desarrollo económico comarcal. Las acciones que no sean financiables por otras vías y que sean validadas por el Observatorio y el ejecutivo foral podrán ser subvencionadas por Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de subvenciones para la elaboración y ejecución de los Planes de Activación Comarcal.

Sesiones

25/11/2020

20/11/2019

29/05/2018

23/04/2018

07/09/2017

Noticias del plan

Nuevas mejoras legislativas en el autoconsumo eléctrico

Nuevas mejoras legislativas en el autoconsumo eléctrico

El pasado 16 de noviembre se publicó en el BOE la orden TED/1247/2021, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Con esta modificación...

leer más

Estrategias de desarrollo local participativo Zona Media 2014-2020

Estrategias de desarrollo local participativo Zona Media 2014-2020

ATENCIÓN: La última convocatoria abierta finalizó el plazo de solicitud el 31 de enero de 2022 a las 12 horas. Actualmente se encuentra en proceso de resolución.

¿Qué es la Estrategia de desarrollo local participativo 2014-2020?

Las entidades de desarrollo local como expertas en el territorio tenemos experiencia en trabajar con, desde y para cada una de las comarcas, impulsando su gobernanza y capacitando al ámbito rural en la toma de decisiones.

El objetivo que perseguimos es siempre el de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el mundo rural navarro.

En concreto,  son las personas que viven o trabajan en la Zona Media quienes han participado en el proceso de elaboración de su estrategia, decidiendo qué proyectos son los más importantes para acometer en los próximos años, conociendo y sintiendo que sus necesidades son las que marcarán las grandes líneas de desarrollo de nuestro  territorio.

Algunos datos sobre la Estrategia de Desarrollo de la Zona Media hasta 2020.

  • Han participado en su elaboración más de 1.000 personas de la comarca.
  • Cuenta con un presupuesto que supera los 3 millones de Euros hasta 2020.
  • Los 5 ejes estratégicos desde donde se impulsará el desarrollo local en la estrategia son:
    • Mejorar la Gobernanza Local para promover la identidad territorial
    • Generación de actividad económica y empleo en el territorio
    • Apoyo a la sostenibilidad ambiental de la Zona Media
    • Incrementar la calidad de vida en el medio rural
    • Impulso de la Igualdad entre mujeres y hombres en la Zona Media.

La estrategia de desarrollo local participativo de Zona Media para el periodo 2014-2020, EDLP (Leader) fue aprobada oficialmente mediante Resolución 697/2016 de 23 de junio de 2016, del Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y ganadería, así como los territorios sobre los que se ejecutarán dichas estrategias, y la dotación financiera final.

La convocatoria de ayudas para la implementación de operaciones conforme a la EDLP (Leader) Zona Media se corresponde con la Medida 19 “Apoyo para el desarrollo local LEADER (Desarrollo Local Participativo)” que se gestiona a través de los Grupos de Acción Local del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 (Submedida 19.02.01) conforme a lo dispuesto en el Reglamento (UE) número 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo (FEADER).

Para más información recomendamos visitar la página web de Gobierno de Navarra dedicada al Programa de Desarrollo Rural de Navarra  y la página web de la Comisión Europea dedicada a la Política Europea de Desarrollo Rural que se financia a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La dotación financiera para la implementación de la Estrategia de desarrollo local participativo de Zona Media en el periodo 2014-2020 asciende a 2.168.604,97 €, de las cuales 1.409.593,23 euros es aportación de la Unión Europea (65% a través del fondo FEADER) y el resto 759.011,74 euros aportación del Gobierno de Navarra (Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local).

¿En qué municipios intervenimos?
Relación municipios territorio Grupo de Acción Local de la Zona Media

31007 Adiós
31018 Añorbe
31038 Artajona
31039 Artazu
31045 Barásoain
31051 Beire
31053 Berbinzana
31056 Biurrun-Olcoz
31065 Caparroso
31067 Carcastillo
31089 Enériz/Eneritz
31114 Garínoain
31121 Guirguillano
31142 Larraga
31150 Leoz/Leotz
31167 Mendigorría
31171 Miranda de Arga
31178 Murillo el Cuende
31183 Obanos
31191 Olite/Erriberri
31192 Olóriz/Oloritz
31197 Orísoain
31205 Pitillas
31206 Puente la Reina/Gares
31207 Pueyo
31217 San Martín de Unx
31220 Santacara
31227 Tafalla
31228 Tiebas-Muruarte de Reta
31229 Tirapu
31235 Ujué
31238 Unzué/Untzue
31147 Legarda*
31164 Mélida
31179 Murillo el Fruto
31180 Muruzábal*
31234 Úcar*
31246 Uterga*

* Municipios sin acuerdo de adhesión con la organización. Las entidades locales y sus entidades dependientes que no cuentan con acuerdo de adhesión al GAL Zona Media para el periodo 2014-2020 no podrán ser solicitantes directas de ayudas.

¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar?
Serán subvencionables los proyectos y actuaciones que contribuyan a los objetivos fijados en las Estrategias Locales Participadas de Zona Media y que están fundamentalmente relacionados con las necesidades que la ciudadanía ha establecido a través de las diferentes fases de participación, de acuerdo con las prioridades de actuación, focus área y objetivos horizontales del PDR de Navarra 2014-2020.

OE1: Mejorar la Gobernanza Local para promover la identidad territorial

  • Proyectos de colaboración, intercambio y transferencia de conocimiento entre las entidades locales y el tejido asociativo del territorio
  • Impulso de la participación de la ciudadanía en el desarrollo sostenible del territorio.

OE2: Impulso de la Igualdad entre mujeres y hombres

  • Contribución al empoderamiento personal de las mujeres del medio rural y sensibilización para la prevención de la violencia contra las mujeres
  • Mantener y generar nuevos recursos y servicios que faciliten la conciliación corresponsable

OE3: Generación de actividad económica y empleo en el territorio

  • Generar empleo en el territorio, con especial atención a los grupos de personas donde más incide el desempleo.
  • Adaptación de la oferta de formación del territorio a las necesidades económicas.
  • Incentivar, diversificar y dinamizar la actividad turística.
  • Mejora de la competitividad y de la sostenibilidad en la producción de alimentos.
  • Impulsar la competitividad de las empresas del territorio
  • Diversificar la economía rural mediante el apoyo a las pymes, al emprendimiento y a la innovación
  • Fomentar la mejora de la conservación, interpretación y dinamización del patrimonio tanto natural como cultural

OE4: Apoyo a la sostenibilidad ambiental

  • Impulso de la economía circular
  • Visibilizar la zona media como un referente en producción y elaboración ecológica e incentivarlas
  • Impulsar la calidad y frecuencia de la infraestructura pública del transporte comarcal, garantizando la sostenibilidad ambiental
  • Apoyar la producción y el consumo sostenible y/o ecológico
  • Impulsar el ahorro y la eficiencia energética en la zona media, tanto entre sus pymes, como en sus entidades locales y hogares
  • Puesta en valor de la zona media como un referente en energías renovables

OE5: Incrementar la calidad de vida en el medio rural

  • Facilitar la adecuación de los recursos y servicios del territorio a las necesidades de la población, garantizando la atención integral a la salud de mujeres y hombres
  • Incrementar el bienestar de la población a través de una oferta de ocio, deporte y tiempo libre variada, de calidad y adaptada
  • Contribuir a la disminución de la pobreza y la exclusión social en el territorio
  • Promover e incentivar el emprendizaje social entre la ciudadanía de la comarca

Los proyectos y actuaciones subvencionables deberán ajustarse a las características, objetivos y requisitos recogidos en las bases reguladoras de la convocatoria.

¿Cuál es el importe de las ayudas?
El procedimiento de concesión de estas ayudas será el de concurrencia competitiva, de modo que se realizará una comparación de los proyectos presentados, una vez finalizado el plazo de solicitud de ayuda, a fin de establecer una prelación entre los mismos, de acuerdo con los criterios de valoración y priorización que se fijan en las bases reguladoras.

Una vez valoradas todas las solicitudes, se adjudicarán las ayudas en orden descendente de puntuación hasta agotar la dotación económica fijada en la convocatoria, para lo cual se aplicará el sistema de cálculo de la ayuda:

  • Para proyectos productivos, el 30% del importe subvencionable (para el caso de empresas de economía social 35%) con el límite máximo de 100.000,00 €
  • Para proyectos no productivos, el 70% del importe subvencionable, con el límite máximo de 80.000,00 € (150.000,00 € para el caso de proyectos estratégicos).
¿Cuándo se pueden solicitar las ayudas?

Se publicarán en el Boletín Oficial de Navarra las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas para la implementación de operaciones conforme a la EDLP (Leader) Zona Media en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 (Submedida 19.02.01).

¿Dónde puedo solicitar más información?

Las bases reguladoras de las convocatorias así como los impresos de solicitud de ayuda podrán descargarse aquí o solicitarse en las oficinas del Grupo, C/ Las Pozas, 13 31390 Olite (Navarra), teléfono 948 740 739 o enviado un correo electrónico a consorcio@navarramedia.org.

Atención a personas promotoras

Atención a personas promotoras

Para todas aquellas personas que deseen convertir una idea de negocio en un proyecto de empresa, la agencia ofrece los siguientes servicios:

Servicio de información
• Trámites administrativos de constitución de empresa y normativa exigible en cada proyecto.
• Formas jurídicas que pueden adoptar las empresas. Ventajas e Inconvenientes. Estudio de cada caso.
• Información sobre normativa fiscal y normativa laboral.
• Ayudas para fomentar la contratación. Modalidades de contratación y convenios laborales.
• Ayudas y subvenciones para cada proyecto de empresa.
• Apoyo en las tramitaciones telemáticas.

Servicio de asesoramiento
• Asesoramiento sobre la idea de negocio.
• Asesoramiento sobre la forma jurídica más adecuada a cada proyecto empresarial.
• Asesoramiento sobre las distintas opciones de financiación.
• Elaboración del plan de empresa y de estudio de viabilidad económico-financiera del proyecto de empresa.
• Tramitación de ayudas y subvenciones.
• Asesoramiento sobre la participación en concursos públicos.
• Apoyo en las tramitaciones telemáticas.

Pide cita cumplimentando este formulario.

Historias de emprendimiento en Zona Media

Ayudas y subvenciones

Promoción del empleo autónomo

Desde nuestro servicio os acompañamos en la solicitud de las subvenciones de Gobierno de Navarra para la promoción del empleo autónomo.

Enlaces de interés

Agencia de desarrollo local Zona Media

Experiencia y características

La agencia de empleo y desarrollo local de la Zona Zedia lleva ofreciendo sus servicios de asesoramiento para la creación de nuevas empresas desde el año 1994

La entidad presta un servicio de asesoramiento y acompañamiento integral a todas las personas que tengan iniciativas emprendedoras, para contribuir a la creación y consolidación de sus proyectos empresariales en la comarca.

Desde la agencia de desarrollo se apuesta por una atención descentralizada, facilitando que las personas de la comarca puedan ser atendidas de manera personalizada en su municipio de residencia.

El servicio de apoyo al emprendimiento es gratuito, y se dirige a asistir todas las iniciativas empresariales puestas en marcha en el ámbito de intervención de la entidad.

Las personas emprendedoras pueden recibir el servicio de asesoramiento, previa cita, en la sede de la entidad que se encuentra en Olite, presencial o a distancia, según fecha y horarios convenidos.

Servicios que ofrecemos
  • Acciones de sensibilización y difusión para promover el espíritu emprendedor
  • Captación, acogida e información a las personas promotoras
  • Proceso de asesoramiento:
  1. Apoyo en el inicio de la actividad
  2. Asesoramiento de normativas y trámites
  3. Acompañamiento en la elaboración del estudio de viabilidad
  4. Información y tramitación de ayudas y subvenciones
Contacta

Si tienes una idea de negocio y necesitas información y asesoramiento para ponerla en marcha, ayuda para analizar la viabilidad de tu proyecto, o apoyo para tramitar algún tipo de subvención pídenos cita previa bien por teléfono (948 740 739), por correo electrónico (consorcio@navarramedia.org) o cumplimentando este formulario.