Ayer se celebró la 1ª sesión del Foro Social de Beire, con la participación de una treintena de vecinos y vecinas, una muestra representativa por sexo y edad de la población que reside en Beire.
El ayuntamiento de Beire, junto con el Consorcio de la Zona Media, han comenzado un proceso de elaboración de una Estrategia local de atracción, acogida e integración de población al municipio.
La iniciativa consiste en la elaboración conjunta de dicha estrategia con el propio pueblo, siendo fundamental la opinión social en torno a la posible llegada de nuevos y nuevas pobladoras, así como las expectativas y deseos por ambas partes. Este proceso que ha comenzado es de gran importancia, y va a permitir analizar los condicionantes previos y limitaciones, antes de desarrollar las diferentes medidas sociales, habitacionales, de empleo…
Por ello, ayer se celebró la 1ª sesión para conformar el Foro Social como herramienta de participación de la vecindad en la elaboración de la estrategia. La invitación se realizó principalmente por el whatsapp del ayuntamiento, y la respuesta de asistencia y participación muestra el interés que suscita y las ganas de aportar en este proceso colectivo de crear una estrategia de futuro para Beire.
Reflexión conjunta con dinamización profesional
La sesión estuvo dinamizada por la Consultora Humaro, con Javier Espinosa y Amaia Esparza, y en ella participaron tanto la vecindad como la alcaldesa y concejalías del Ayuntamiento de Beire, el Consorcio de la Zona Media y personal de servicios sociales. Se celebró en el centro cívico y se trabajaron cuestiones clave para una reflexión conjunta en torno a varios elementos. En primer lugar se imaginó cómo se prevé que sea Beire en 10 años, y cómo se desearía que fuera en ese marco temporal. Se recogieron múltiples aportaciones en función de las diferentes perspectivas y circunstancias de quienes participaron, con algunos puntos en común.
También se abordó si se ve necesario que lleguen nuevos vecinos y vecinas para garantizar la sostenibilidad social y de recursos y servicios, y en línea con eso se reflexionó sobre qué tiene Beire para ofrecerles, así como qué se les pide a quienes quieren ir a vivir, qué condiciones pone el pueblo a esos nuevos y nuevas vecinas que pueden llegar en el futuro.
El trabajo grupal se completó con la presentación y debate posterior, resaltándose fortalezas de vivir en Beire, amenazas que se intuyen, demandas para el mantenimiento de la actual calidad de vida y mejoras para algunos segmentos de población. Se subrayó la actual cohesión social y el deseo de mantener la convivencia y participación vecinal, y la marcada identidad local.
Esta actuación se enmarca en el Proyecto Ruralnav, un programa de innovación rural impulsado por las cuatro entidades navarras de desarrollo local: Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, Cederna Garalur, Eder y Teder. Este proyecto cuenta con la financiación de la Dirección General de Administración Local y Despoblación de Gobierno de Navarra y tiene como objetivo afrontar el reto demográfico y la despoblación en Navarra. Ruralnav pone el foco, entre otros ámbitos, en establecer las condiciones para la atracción, acogida e integración de nuevas y nuevos pobladores que permitan el mantenimiento y revitalización demográfica.
Próximas actuaciones
El próximo paso en este proceso es la recogida de encuestas online dirigidas a toda la población de Beire, y la continuidad con las herramientas de participación como son el Grupo Motor (en la foto), integrado por el ayuntamiento, el Consorcio de la Zona Media, la escuela de Beire y el personal de la Mancomunidad de Servicios Sociales, así como del Foro Social con una próxima reunión tras el verano.