Dentro del proyecto “Programa Integral de Gestión Energética en la Industria” del Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media liderado por el Grupo de Acción Local de la Zona Media y la Asociación de Empresas de Zona Media se han llevado a cabo auditorías energéticas en tres empresas del territorio.
A través de un formulario en la web del Grupo de Acción Local las pymes del territorio solicitaron participar en este proyecto. Se han realizado auditorías energéticas en las empresas Restaurante Preboste, Valsay Sistemas de Embalaje y Casa Rural Hostal Palacio de Orísoain.
Las auditorías energéticas han sido realizadas por personal del Grupo de Acción Local de la Zona Media y en estas se han propuesto un total de 14 medidas de mejora encaminadas a reducir el gasto energético, reducir el consumo de energía, mejorar la eficiencia energética de las pymes y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Entre las mejoras cabe destacar la sustitución de equipos de climatización por aerotermia y calderas de biomasa, mejora de envolventes para reducir la demanda y la instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo. La deducción fiscal en algunas de estas medidas en la Comunidad Foral de Navarra, hacen más atractivas estas inversiones.
Con esta acción se pone de manifiesto el potencial de mejora energética de las pymes y la capacidad de disminuir las emisiones de CO2, así como la importancia de realizar diagnósticos en nuestras organizaciones en pro de mejorar la eficiencia energética en las pymes de Zona Media y por tanto nuestra competitividad.

