El sábado 30 de septiembre se entregaron en Baluarte los Premios de Reconocimiento al Trabajo Autónomo de Navarra 2023, con la concurrencia de cuatro candidaturas presentadas con la asistencia del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media

Este es el séptimo año en el que se celebra la entrega de estos galardones que premian iniciativas empresariales de diferentes sectores de actividad. La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu Villafranca, ha dado inicio al acto destacando el trabajo autónomo como un «importante elemento dinamizador de la economía» de Navarra. En palabras de Maeztu: «Sois pieza indispensable en el motor de nuestra economía, ya que las 47.000 personas autónomas representáis casi un 16% de las personas cotizantes en Navarra. Estos premios se otorgan para ensalzar el trabajo, el esfuerzo y la creatividad, para fomentar la cultura emprendedora y para visibilizar social e institucionalmente a este sector».

Desde el Consorcio asesoramos a personas promotoras de manera personalizada y gratuita desde nuestro Servicio de Apoyo al Emprendimiento, subvencionado por el Servicio Navarro de Empleo/Nafar-Lansare. Además, a través del Plan de Activación Socioeconómica desarrollamos actuaciones para fomentar el mantenimiento y crecimiento de las micropymes. Este año, cuatro personas asesoradas por nuestro equipo técnico han presentado sus candidaturas a estos premios en diferentes categorías con asistencia de la entidad.

El sábado pudimos disfrutar de una mañana de celebración con el empleo autónomo en el centro y en el que personas emprendedoras premiadas de toda Navarra compartían su experiencia. La gala completa puede verse aquí:

Cuatro candidaturas de Zona Media: un premio y tres finalistas

El Consorcio está presente en todo el recorrido de las personas promotoras: idea de negocio, plan de empresa, tramitación de ayudas… ¡Y también a la hora de celebrar los éxitos! Así que nuestras compañeras Olga García Alfaro y Marta Marcén Goñi acudieron a la gala para seguir de cerca la jornada y a sus protagonistas. 

La fotógrafa Silvia Catalán Pascual, de Olite/Erriberri, recogió el premio en la categoría de Mejor profesional en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y servicios socioculturales gracias a su proyecto de imagen fineart gracias al que ha fotografiado a personalidades internacionales y que puedes conocer en su web. Atención: ¡Son mágicas y tú también vas a querer una sesión!

Nasie Ivanova Maksudova fue una de las finalistas de la categoría de Mejor experiencia empresarial Joven por su emprendimiento con Peluquería Imágenes Tafallanegocio del que se hizo cargo con solo 25 años a través de un traspaso. Busca el modo de dar un servicio familiar y fresco con la incorporación, por ejemplo, de una línea de productos vegana y otra con Rosa de Damasco, producto de su país natal, Bulgaria.

Soni Villar Moura también logró un puesto de finalista en la categoría de Mejor experiencia empresarial joven con su proyecto empresarial Hielos Olite, como él lo llama, su «pequeño gran negocio», con el que avanza y suma clientela y buenas experiencias por parte de las entidades que cuentan con sus servicios a lo largo de la Zona Media y toda Navarra.

Rufi Ibáñez Pagola fue finalista como Mejor profesional en comercio, confección textil y de calzado con su establecimiento Rufi Ibáñez Moda y Complementos, en Olite/Erriberri. Esta diseñadora, modista y artesana especializada en sombrerería de alta costura diseña y vende sus creaciones y también contribuye al tejido cultural local, pues sus diseños forman parte, por ejemplo, de la vestimenta de la Comparsa de Gigantes de Tafalla.

La mañana del sábado fue un momento para celebrar y reivindicar la importancia de todas aquellas personas que trabajan (y sueñan) para dar forma a un negocio que deja una huella tangible en el territorio que se traduce en empleo, fomento de la creatividad y del tejido económico local y en un ejemplo para quienes también tengan la inquietud de sumarse al trabajo autónomo en el futuro. Aquí unas fotos de familia de las candidaturas de Zona Media y de las compañeras del Consorcio que estuvieron disfrutando de la gala.

Share This