Los Grupos de Acción Local de Navarra lanzan más de un centenar de actividades gratuitas en poblaciones rurales para afrontar el reto demográfico jugando en equipo

Uno de los mayores desafíos de la Navarra rural es el reto demográfico, uno de los aspectos en los que trabajan las entidades de desarrollo local de la Comunidad Foral: Asociación Cederna-Garalur, Asociación TEDER, Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y Consorcio EDER. Estas entidades ponen en marcha diversas iniciativas para lograr que los pueblos navarros sean lugares vivos y atractivos para la ciudadanía. Como parte de las soluciones, han trabajado de manera conjunta en el proyecto Conecta Navarra Rural, una apuesta por divulgar, fomentar y sensibilizar la digitalización, la movilidad sostenible y el producto local.

Estos tres pilares estarán presentes en los 126 escape rooms gratuitos que se realizarán en cada uno de los territorios de enero a abril de 2024. La acción se lleva a cabo gracias a la financiación del Gobierno de Navarra y los fondos europeos FEADER a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

En Zona Media los escape rooms estarán disponibles en Enériz/Eneritz, Larraga, Olóriz/Oloritz, Mélida, BeireAdiós. Puedes apuntarte aquí.

¿Y qué es un escape room? Un juego en el que las personas participantes necesitan poner a prueba su ingenio e imaginación para resolver una misión, convirtiéndose en detectives por una hora. El trabajo en equipo es el ingrediente fundamental para ir descubriendo pistas y resolviendo misterios en grupo. Esta actividad es un tablero de juego a escala real en el que todo puede ser una pista, el tiempo de la partida es limitado y la diversión y la adrenalina están muy presentes. Van a realizarse un total de 126 pases de escape room en 24 pueblos navarros de todos los territorios. De norte a sur: Doneztebe, Lumbier, Sangüesa, Orbaitzeta, Altsasu, Ochagavía/Otsagabia, Enériz/Eneritz, Larraga, Olóriz/Oloritz, Mélida, Beire, Adiós, Lodosa, Sierra de Codés, Arizala (Valle de Yeri), Andosilla, Estella/Lizarra, Viana, Cintruénigo, Milagro, Murchante, Castejón, Ribaforada y Azagra.

La participación en los Escape Rooms es gratuita y requiere de inscripción, que puede realizarse en la web del proyecto Conecta Navarra Rural y en las webs y redes sociales de los diferentes territorios: Asociación Cederna-Garalur, Asociación TEDER, Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y Consorcio EDER. 

Las actividades consisten en una serie de pruebas de todo tipo, de lógica, visión, matemáticas, pruebas colaborativas…Todas basadas en la digitalización, el producto local y la movilidad sostenible. Han sido desarrolladas por la compañía Escape The City, un proyecto impulsado por dos jóvenes navarras. Una de las socias, Lucía Martínez Sagüés, comenta que el objetivo de las actividades es siempre “pasar un buen rato y aprender jugando en equipo”, un ingrediente más que necesario para la buena marcha de los territorios rurales.

Share This