Zona Media y Valdizarbe lanzan la campaña Kuidar Adventure, que se ha presentado hoy 28 de noviembre en Obanos

La campaña de vídeos Kuidar Adventure es una iniciativa del Consorcio de Desarrollo de Zona Media y la Mancomunidad de Valdizarbe que busca concienciar sobre la necesidad de equilibrar tareas y cuidados en el ámbito doméstico en el medio rural navarro con cuatro píldoras audiovisuales para todos los públicos.

La propuesta surge en el contexto de los Pactos por los Cuidados en Navarra, un programa puesto en marcha por Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro para la Igualdad hace unos meses. Las entidades locales y asociaciones de Zona Media y Valdizarbe se adhirieron en marzo a estos pactos y, con el fin de sensibilizar respecto al tema, lanzan de manera conjunta esta campaña audiovisual. La periodista y experta en comunicación Nerea Aguado Alonso, comunicadora especialista en igualdad y la creativa Diana Arboniés Porres, del estudio creativo La Crafetera, han sido las encargadas de elaborar los materiales.

Los cuidados, en equilibrio

Estos vídeos breves están planteados a modo de videojuego, en el que cada personaje busca equilibrar el cuidado a la familia y el cuidado propio. Con esta campaña se pretende sensibilizar en la necesidad de equilibrio para ejercer los cuidados dentro de la familia, poner en valor los cuidados como algo positivo y no como obligación, acercar la conciliación y la corresponsabilidad a la estética y el estilo de vida rural y fomentar el trabajo en equipo-pareja. Todo ello con un aire divulgativo, pensado para que pueda ser un contenido empleado también en entornos escolares. El material estará accesible a partir de esta semana en el canal de YouTube del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y las redes sociales de ambas entidades. 

Crisis de cuidados

La campaña surge tras la identificación de crisis de cuidado que urge a ir más allá de los conceptos de conciliación y corresponsabilidad, ante la evidencia de las dificultades en el reparto y distribución de los cuidados para la sostenibilidad de la vida en las sociedades de hoy en día.  La conciliación y todas sus prácticas y propuestas, así como la corresponsabilidad, forman parte de los cuidados. Pero, si bien mejoran y permiten avances, no resuelven la verdadera y compleja dimensión de los cuidados y sus consecuencias en la vida de las personas y en las sociedades. El cuidado de la vida es un derecho y un deber ciudadano y resulta urgente entenderlo como un asunto público para poder garantizar una sociedad justa, con iguales posibilidades de desarrollo para todas las personas.

La presentación ha contado con la presencia de Rosi Domingos García, presidenta del Consorcio de Desarrollo de Zona Media, Steven Leiper Ocáriz, presidente de la Mancomunidad de Valdizarbe y las técnicas de Igualdad de ambas entidades.

Share This