El pasado martes 5 de marzo celebramos junto a Nasuvinsa un taller de la herramienta de gestión para el seguimiento del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). La sesión tuvo lugar en la sede del Consorcio, con la asistencia de personal de la entidad, así como de representantes de diferentes municipios del territorio.

Este Plan es una herramienta que se engloba en los Pactos de Alcaldías y que busca llevar a cabo actuaciones en materia de cambio climático y energía en los municipios adscritos, así como darlas a conocer a la ciudadanía.

Durante esta jornada con ayuntamientos para el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible se presentó la herramienta de gestión de PACES, para saber cómo reportar las actuaciones de clima y energía llevadas a cabo en cada municipio. 

La herramienta permitirá el registro de toda la información relativa a los PACES, posibilitando la transparencia en el proceso y la transferencia de conocimiento entre municipios.

29 de los municipios de la comarca se han adherido, lo que supone que Zona Media se posiciona como un territorio puntero para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Con ese fin, en Zona Media se han puesto en marcha tres PACES, teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada área: Zona Media Norte, Zona Media Sur y Valdizarbe-Novenera.

El impacto de factores como las lluvias intensas o el aumento de las temperaturas son un riesgo para los municipios, ya que aumentan su vulnerabilidad, así que actuar frente a ello es primordial. Puedes consultar si tu municipio forma parte de las localidades navarras adheridas al Pacto de Alcaldías en el que se enmarcan los PACES en este mapa.

mapa de la adhesión de municipios navarros a los Pactos de Alcaldías
Share This