Pitillas cumple 19 años de su Fiesta del Agua el domingo 26 de mayo de 2024. El programa integra diversas actividades organizadas por el Ayuntamiento de la localidad  con el apoyo  del Consorcio de la Zona Media.

No hay remedio: Pitillas y su laguna tienen una historia de amor. Este paraje natural situado a tres kilómetros de la localidad es su seña de identidad indiscutible, además de uno de los humedales más importantes del Valle del Ebro. Es por eso que cada año se celebra la Fiesta del Agua, un momento para admirar, celebrar y homenajear este espacio natural tan ligado al pueblo y que ostenta las categorías de Reserva Natural, Zona de especial protección para las aves y Humedal de Importancia internacional. 

El programa de esta decimonovena edición de la Fiesta del Agua presenta una mañana intensa de actividades. El día arranca a las 10:45 con el Cross Infantil “Laguna de Pitillas”, para público de 6 a 14 años. La inscripción podrá hacerse de 10:15 a 10:30 en el Ayuntamiento y el premio, además de las medallas correspondientes, será una chocolatada popular. A las 11:00 abrirá el mercado tradicional con diferentes puestos de artesanía y gastronomía y, a la misma hora, se hará una visita guiada gratuita partiendo de la Ermita de Santo Domingo. 

A las 11:30 ya es hora de almorzar, así que es el momento perfecto para la degustación de vino y tostadas en la Plaza Consistorial. Cuando el reloj dé las 12:00, gaiteros y gigantes se pondrán en marcha desde la Plaza Juan Carlos I para un pequeño pasacalles. Siguiendo con la agenda de la mañana, a las 12:00 comienza la visita guiada Origen de Pitillas, saliendo desde el atrio de la Iglesia de San Pedro, y a las 12:30 es el momento de la visita guiada Quién se aloja hoy en la Laguna, en el observatorio de la Laguna de Pitillas. Avetoros, aguiluchos, bigotudos, ansarones o garzas serán sin duda los protagonistas del encuentro. El fin de fiesta lo protagonizan las danzas populares que darán por cerrada la jornada a las 13:00 y en las que participa el alumnado del colegio de la localidad.

La inscripción para las visitas guiadas a la Ermita, el pueblo y la Laguna puede hacerse hasta el 24 de mayo a las 13:00 en el mail visitas@navarramedia.org.

Apúntate a las visitas guiadas a la Ermita, el pueblo y la Laguna hasta el 24 de mayo a las 13:00 en el mail visitas@navarramedia.org.

Este evento, subvencionado por Turismo Reyno de Navarra y Gobierno de Navarra-Nafarroako Gobernua forma parte de la Red de Actividades Turísticas de la Zona Media de Navarra y tiene un compromiso con la sostenibilidad e inclusividad estando adherido al programa Turismo Bikaina-Turismo de 10 impulsado por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Navarra.

Share This