Desde el  Grupo de Acción Local Zona Media de Navarra y en el marco del proyecto Economía circular – Nafarroa zirkularra se ha impulsado la iniciativa de la Mancomunidad de Valdizarbe de añadir a sus flujos de tratamiento de resíduos domésticos las cápsulas de café.

Esta alternativa de consumo de café, si bien no es ni la opción más ecológica, ni la más económica, cada vez conquista más hogares de nuestro territorio. Estas cápsulas de café generan un resíduo que precisa de un tratamiento selectivo, del que algunas empresas se hacen responsables, pero que dejan en manos de quienes las utilizan en que les hagan llegar a sus puntos de venta las cápsulas usadas. Además la mayoría de las personas que las utilizan reconocen no retornarlas para su correcto manejo.

Las cápsulas no compostables se componen normalmente de materiales metálicos y/o plásticos y materia orgánica.  Así que para ser tratadas adecuadamente hay que dirigirlas a un proceso previo que separe sus distintos componentes y que estos puedan ser reciclados. Por eso deben depositarse en un lugar adecuado, que en el caso de Valdizarbe serán las zonas habilitadas en breve en los contenedores de aceite, en las casitas del reciclaje y en los puntos limpios.

Es muy importante que para su correcto tratamiento no se depositen en el contenedor amarillo. Las cápsulas de café no son consideradas envases según la Ley de envases y resíduos. Esto se debe a que la cápsula es indivisible del producto que contiene. Por este motivo, no entra dentro de la cadena de reciclaje de envases como las botellas, latas o bricks, sino que se tiene que utilizar otro flujo de reciclaje.

Los metales y plásticos recuperados se usan en la fabricación de nuevos productos. Mientras, los posos de café que quedan en las cápsulas usadas se destinan a abono, o incluso se utilizan como  O como sustrato para el cultivo de hongos saprófitos comestibles, que la empresa Ekogras vende en unos cómodos recipientes de cartón que permiten que su cultivo doméstico.

Para que la vecindad de Valdizarbe y el resto de la Zona Media tenga claro cómo es conveniente desechar estas cápsulas se ha realizado una campaña de difusión en el marco del proyecto Economía circular – Nafarroa zirkularra. Paralelamente la Mancomunidad de Valdizarbe está preparando la logística para que esta separación sea más intuitiva y colocará apartados específicos en los puntos de recogida, casetas de reciclaje y puntos limpios. 

Share This