En el estado de alarma en el que nos encontramos se hace imprescindible tener capacidad de firmar digitalmente los documentos, para acceder a los servicios online y realizar tramitaciones telemáticas. De un tiempo a esta parte ya se insistía en la necesidad de poder acreditar nuestra identidad de manera telemática, las exigencias de las distintas administraciones cada vez iban más en esa línea, y hay que reconocer el avance que supone en agilización y simplificación de trámites, pero la situación actual evidencia que es ya imprescindible para realizar numerosos trámites con las distintas administraciones y en este momento se acelera la urgencia de obtener firma digital.

Al no poder acudir presencialmente a los servicios, la firma queda condicionada a disponer de uno de los mecanismos que permiten la firma digital: el certificado electrónico, el dni electrónico (con sus claves y su lector), o la cl@ve firma o , en su defecto, la cl@ve permanente. Quedan comprometidos numerosos trámites que en otro tiempo se realizan de manera sencilla bien en la oficina de la seguridad social, bien en hacienda, bien en la entidad financiera… la imposibilidad de desplazarnos a esas oficinas hace que algunos trámites dependan de que podamos firmar desde casa, desde nuestro ordenador.

Desde nuestra entidad informamos y acompañamos habitualmente a las personas usuarias en la obtención del certificado electrónico pero en estos momentos no puede realizarse el proceso de obtención de certificado electrónico al no ser posible personarse físicamente en un registro, y es un paso a dar en la obtención. Por ello, la opción más viable ahora para obtener firma digital es la cl@ve permanente, que permite realizar muchos de los trámites on-line e incluso acceder a los servicios de  administración electrónica que requieren un nivel de seguridad elevado. 

Por ello animamos a que quienes no tengan en la actualidad opción de firma digital obtengan la cl@ve permanente.

El proceso se realiza en el siguiente enlace, donde hay que pinchar en la opción «sin certificado» y solicitar la carta de invitación que te remitirán por correo postal: solicitud de cl@ve permanente. Una vez que tengas la cl@ve accederás con tu DNI y la contraseña que elijas a las sedes electrónicas de las distintas administraciones.

Puedes ampliar información contactando con nosotras.

Share This