El Estudio sobre la incidencia de la violencia contra las mujeres en el ámbito de actuación del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y de la Mancomunidad de Valdizarbe, ha sido elaborado en 2020 y se ha financiado través de los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la violencia de género.
En este estudio han participado 33 municipios: Adiós, Añorbe, Artajona, Artazu, Barasoain, Beire, Berbinzana, Caparroso, Cirauqui/Ziaruki, Enériz/Eneritz, Garínoain, Guesalaz/Gesalatz, Guirguillano, Larraga, Leoz/Leotz, Mañeru, Mélida, Mendigorria, Miranda de Arga, Murillo El Cuende, Murillo El Fruto, Obanos, Olite/Erriberri, Olóriz/Oloritz, Orisoain, Pitillas, Puente la Reina/Gares, Pueyo/Puiu, San Martín de Unx, Santacara, Tirapu, Ujué y Salinas de Oro/Jaitz.
Para el análisis estos municipios han sido agrupados en 5 zonas: Aragón, Arga, Valdizarbe, Olite y Valdorba.
Entre las singularidades que la violencia contra las mujeres presenta en el territorio se destaca que se trata de una violencia poco visible y que no se percibe en todas sus formas y manifestaciones, además se pone de manifiesto
que se trata de un territorio con recursos con comarcalizaciones diferentes.
Como aspectos positivos se destaca que el recurso de los Equipos de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género (EAIV) de Estella y Tafalla supone un hito para el abordaje especializado de la violencia en el territorio y también que la proximidad del medio rural supone una oportunidad para las mujeres.