La Guía de Emprendimiento Saludable de Navarra, promovida por SNE-NL, y editada en octubre de 2023, recoge información básica de los principales recursos públicos y privados para hacer realidad un proyecto de negocio así como para consolidarlo. Entre ellos, destaca los espacios coworking como herramienta para trabajar y aprender de forma colaborativa.

Utilizando el símil de una ensalada emprendedora, la guía incluye los ingredientes básicos para arrancar, entre los que destacan las entidades que prestan asesoramiento dentro de la Red Navarra Emprende, siendo nuestra entidad la que ofrece el asesoramiento en los municipios de la Zona Media. Y junto al acompañamiento, también son ingredientes básicos para arrancar los espacios donde iniciar la actividad empresarial, que permiten trabajar y aprender de forma colaborativa, a través de la creación de una Comunidad Emprendedora.

La guía enumera cuatro categorías de espacios que pueden resultarte interesantes si estás buscando dónde arrancar:

  • Viveros o incubadoras de proyectos de la Red Navarra Emprende. Pueden ser generalistas o más bien especializados en un sector de actividad o incluso en fórmulas jurídicas de economía social. Los proyectos instalados en ellos acceden a servicios especializados (mentoría, capacitación, eventos, …)
  • Coworkings: Una fórmula de trabajo habitual muy interesante para quienes emprenden en solitario, porque permiten buscar sinergias con otras y otros profesionales.
  • Mixtos: Espacios + comunidad + eventos. Iniciativas que aglutinan y dinamizan el ecosistema emprendedor, como La Bajera
  • Bolsa de locales públicos disponibles: Servicio que muestra los organismos públicos navarros que disponen de infraestructuras para emprender.

En las cuatro categorías de espacios el valor clave se encuentra en la COMUNIDAD que se desarrolla en torno a ellos, donde trabajar y aprender de forma colaborativa. En la Zona Media se está trabajando en la puesta en marcha de un Espacio Coworking público que dé servicios a la comunidad emprendedora del territorio y a lo largo de 2024 previsiblemente se hará realidad. Esta actuación se enmarca en el Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media.

Share This