Este pasado domingo, 4 de agosto, fue fallado el VIII Concurso de Pinchos Medievales de Olite/Erriberri que abre sus Fiestas Medievales haciendo un giño a la gastronomía medieval.

Con nombre casi de película y sabores que recuerdan a los gustos del medievo, Excálibur de duende del bosque en roca en roca natural con crema de berenjenas y jugo noble de uva fermentada del Parador de Turismo de Olite fue el pincho elegido por el jurado del concurso como ganador tanto por la cuidada presentación, por la originalidad y el sabor.

El jurado formar compuesto por Álvaro Chueca, el concejal de festejos y responsable del ayuntamiento de las Fiestas Medievales de Olite/Erriberri; Javier Adot, miembro de la Cofradía del Vino de Navarra y gerente de Guiarte Servicios Turísticos, empresa que gestiona el Palacio Real de Olite; Rafa Nájera, exjefe de cocina de Paradores de España durante 45 años, y María Amatriain del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, tuvo una difícil deliberación por el gran nivel de las 6 propuestas que presentaron los establecimientos de la ciudad. Desde el Ovillo de Agnes de Cleves del Mesón El Sol hasta la Delicia de ternera a la salsa de arándanos rellena de ciruela del Restaurante La Muralla, los Menudicos de la Abuela del Bar Los Lebreles, el Milhojas de cordero y berenjena sobre cama de zanahoria y vino de Olite del Bar Restaurante Ducay y Solomillo de cuto, manzana y ronkari del Bar Katixa, fueron las propuestas de los establecimientos que han tenido un gran nivel. El jurado se ha felicitado por el esfuerzo que han hecho para adaptarse a las bases y no usar alimentos en la elaboración de los mismos que no se conocían y usaban en estos lares en la época. Es una dificultad añadida el tener que  reflexionar sobre la alimentación en la Edad Media.

La entrega de premios tendrá lugar el viernes, 9 de agosto, a partir de las 19:30 horas, en el Museo de la Viña y el Vino de Navarra.

Share This