La localidad de San Martín de Unx celebra los 25 años de su fiesta del vino rosado del 4 de mayo al 2 de junio de 2024. El programa integra diversas actividades organizadas por el Ayuntamiento del pueblo y esta entidad, y subvencionadas por Turismo Reyno de Navarra y Gobierno de Navarra-Nafarroako Gobernua.

San Martín de Unx es el pueblo de Navarra con más bodegas por habitante y alberga una de las bodegas cooperativas más antiguas de España. Con este historial no es de extrañar que esta localidad de la Zona Media dedique un mes a brindar por uno de sus vinos más característicos: el rosado. Lo que en su momento nació como el Día del Rosado se ha transformado en todo un mes de festejos, con eventos todos los fines de semana desde este sábado 4 de mayo hasta el domingo 2 de junio

El programa de actividades reúne planes de todo tipo durante todos los fines de semana de mayo y el primero de junio: gastronomía, enoturismo, senderismo, mercado de artesanía, visitas guiadas o música en directo. El alcalde de la localidad, Javier Leoz, destaca la variedad de la agenda de 2024, que combina “actividades tradicionales y novedades como la grabación de un podcast, recorre todos los puntos del pueblo, instala una bodega en la Plaza del Ayuntamiento y se cierra con un concierto del conocido grupo navarro Puro Relajo”. Además, Leoz habla de esta fiesta como una oportunidad para impulsar la participación de diferentes colectivos de San Martín, un momento importante de dinamización económica en torno a “un producto único” y un modo de ”colocar la comarca en el mapa”

Brindis por el futuro

Este homenaje al rosado nació en 1999 fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de San Martín de Unx y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, con el objetivo de poner en valor la riqueza vitivinícola del pueblo. Desde entonces, la actividad forma parte de la Red de Actividades Turístico-Culturales de la Zona Media y se ha nutrido de la participación de un amplio grupo de personas colaboradoras, que son las mejores prescriptoras de sus vinos.

Raquel Cabodevilla, presidenta de la Asociación Turística Zona Media y vecina de San Martín de Unx, destaca que celebrar el rosado “ha puesto su semilla en la lucha contra la despoblación, dando valor al trabajo en el campo y visibilizando posibilidades de emprendimiento y futuro en el pueblo”. Incide además en que es una oportunidad de celebrar los valores que definen a este pequeño pueblo del centro de Navarra: “Respeto al entorno, igualdad, sostenibilidad, cooperación y participación”. 

Este evento, subvencionado por Gobierno de Navarra-Nafarroako Gobernua forma parte de la Red de Actividades Turísticas de la Zona Media de Navarra y tiene un compromiso con la sostenibilidad e inclusividad estando adherido al programa Turismo Bikaina-Turismo de 10 impulsado por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Navarra.

Share This