Hemos estado con Luz Marina, emprendedora a la que atendimos hace unos meses en nuestro servicio de asesoramiento para la puesta en marcha de actividades empresariales en el territorio, y nos ha contado cómo está funcionando Casa Ozcoidi.
Ella y su marido José Ramón decidieron iniciar una actividad de alojamiento turístico y para ello dieron todos los pasos pertinentes: informarse debidamente de la normativa que regula la actividad, hacer las consultas de autorizaciones en el Departamento de Turismo, lo concerniente a licencias en el ayuntamiento, solicitud de permiso de obras y consulta en Orve, diversas entrevistas de asesoramiento para la puesta en marcha en el Consorcio,… es decir, todo lo que conlleva iniciar una actividad empresarial en regla para ofrecer después un alojamiento que responde a todas las exigencias y requisitos de calidad al figurar inscrita en el Registro Oficial de Turismo de Gobierno de Navarra.
Y ya el pasado verano Casa Ozcoidi acogió a los primeros grupos de visitantes. Los atractivos del alojamiento? principalmente dos:
- la ubicación en la Navarra Media, desde donde se tienen a mano todos los recursos patrimoniales con desplazamientos cortos,
- y la accesibilidad del edificio, en una planta y sin barreras arquitectónicas, lo que facilita que puedan alojarse personas de movilidad reducida, y el resto de huéspedes también perciben que estas medidas de accesibilidad redundan en una mayor comodidad y confort.
Hemos hablado con ella, y hemos comprobado que quienes emprenden con convencimiento una vez que inician la actividad continúan con ese tesón en las fases posteriores que son clave para la consolidación.
– ¿Por qué os animasteis a montar un alojamiento turístico?
Soy una persona emprendedora y me apetecía iniciar esta pequeña aventura en la que puedo aprovechar la bonita casa rural que tengo en Pitillas. Además, es una forma de acercar Navarra al turista y ofrecerle un alojamiento en el que se sienta como en casa.
– ¿Cuáles son los atractivos de Casa Ozcoidi?
Es un Apartamento rural de 255 m en una sola planta y sin barreras arquitectónicas. Posee tres habitaciones, dos baños, salón con cocina americana, sala de juegos, jardín exterior y porche. Ideal para seis personas Ubicada en Pitillas, zona media de Navarra, a tan solo 40 Km de Pamplona (por autopista AP-15) Orientación sur con 300 días de sol al año.
– ¿Qué respuesta estáis teniendo en los meses que lleváis en funcionamiento?
Estamos a punto de cumplir un año y la verdad es que se han cumplido con creces nuestras expectativas. Durante los meses de verano, la ocupación fue casi completa. También tuvimos mucha afluencia de turistas durante los puentes de diciembre y en Navidad. Ahora estamos esperando la campaña de Semana Santa y nos prepararemos para el verano que prevé una importante ocupación, ya que se han puesto en contacto con nosotros personas del pasado año que quieren repetir.
Desde estas líneas animamos a quienes no conocéis la casa a que os acerquéis, y que visitéis igualmente nuestra web y la recomendéis.
Para la puesta en marcha de Casa Ozcoidi Luz Marina ha estado asesorada por el servicio de apoyo al emprendimiento de nuestra entidad en las fases previas facilitándole la información más relevante de trámites y normativa, así como en esta fase favoreciendo que su negocio se consolide invitándole a participar en asociaciones del territorio y apoyándole en la difusión digital.