Este 8 de marzo, silencia el machismo. Este es el lema de la campaña por el 8M de 2024 que lanzamos junto a la Red de Técnicas de Igualdad de Navarra. Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, queremos poner el foco en los entornos digitales que hoy día albergan discursos machistas y de odio contra los avances del feminismo, espacios que reciben el nombre de manosfera.

Las tecnologías de la información y los entornos digitales han facilitado la creación de espacios donde se promueven ataques organizados y descalificaciones contra referentes y/o programas feministas y contra cualquier avance o logro en materia de igualdad.  El discurso de odio hacia el feminismo y las mujeres está ocupando espacios en internet y se agrupa en lo que denominamos manosfera. En ese marco, el machismo se organiza y es desde donde se difunden mensajes antifeministas y misóginos.

Este machismo digital es una nueva forma de comunicación y relación que cala sobre todo en la población joven. Las ideas, interpretaciones y la continua creación de mensajes que se emiten sin rigor, sin ningún análisis o cuestionamiento crítico, sin datos o evidencias que los respalden. Mensajes que cuestionan las desigualdades o que incluso insinúan que las mujeres y el feminismo pretenden subordinar a los hombres; que banalizan la violencia sexual o incluso niegan la existencia de la violencia contra las mujeres; que cuestionan continuamente la libertad de las mujeres. Frente a este discurso que convierte internet en un lugar hostil que polariza el debate público y favorece la impunidad, es necesario seguir impulsando políticas de igualdad que garanticen la consolidación de los derechos logrados por las mujeres, fomentar el debate público desde el respeto, evidenciando en la agenda política las desigualdades.

Cartel de la campaña del 8M 2024 en la Zona Media de Navarra

Es por eso que la campaña del 8 de marzo de este 2024 se centra en una llamada a silenciar el machismo proveniente de esos entornos, desde grupos de whatsapp hasta canales de YouTube, acallando los bulos y fake news que suponen un freno para el avance de la igualdad. En su lugar, buscamos dar espacio al estudio y la investigación feminista en nuestro contexto para visibilizar las desigualdades existentes, visibilizar y reconocer las aportaciones y el trabajo del movimiento feminista para el logro de una sociedad justa e igualitaria o promover la construcción de modelos de masculinidad igualitarios.

Desde el área de Igualdad de la entidad, queremos poner de manifiesto el valor de las políticas públicas de igualdad y del feminismo como movimiento social, teórico y político en el avance hacia una sociedad igualitaria y libre, donde mujeres y hombres disfruten de los mismos derechos. Por eso, seguimos trabajando por un desarrollo rural en igualdad en todo el territorio de la Zona Media de Navarra de la mano de las entidades locales de la comarca.

Share This