Esta localidad se convierte en Corte Real de Navarra durante el viernes 23 y sábado 24 de agosto con varias actividades temáticas

Tiebas, enclave del medievo este fin de semana. La bandera de los Teobaldos ondea un año más en el castillo de Tiebas, que homenajea su pasado vistiéndose de pueblo medieval. La fiesta Tiebas, Corte Real de Navarra se celebra desde 2017 y desde el Concejo le ven futuro. La edil Mari Carmen Fernández subraya que desean que el evento “crezca y sirva para dar a conocer el pueblo y su historia”. Fernández hace hincapié en que “la colaboración de asociaciones y ciudadanía está siendo muy buena”.

El programa de actividades comienza a las 18:30 del viernes 23 de agosto en el edificio del Concejo, en la Calle Mayor de la localidad. El historiador Juan José Martinena Ruiz se encarga de la primera conferencia de la tarde, un repaso por la historia del castillo de Tiebas basándose en fuentes documentales. Cede después el testigo al investigador Iván Ruiz Ardanaz, quien habla de los carreaux de pavement y tuiles vernissées del Castillo. Ruiz profundiza en los secretos de este edificio histórico revelando cómo se fabricaron sus baldosas, cuyo método de producción se desconocía hasta hace unos años. 

El sábado es sin duda el día grande de este pequeño periplo medieval. A las 11:00 arranca una recreación teatralizada de la Corte Real, que comienza frente al Albergue de peregrinos y recorre la localidad para terminar con el izado de la bandera, el pregón y, cómo no, unos bailes medievales. 

A las 12:30 es el turno de la primera visita guiada al Castillo de Tiebas, joya que vertebra la celebración y que también puede visitarse a las 17:00. El atrio de la iglesia es el escenario de un Cuentacuentos medieval a las 13:00, al que sigue una comida popular ambientada en esta época histórica. No podía faltar alguna otra diversión antigua, así que a las 18:30 se disputan justas medievales a caballo en el parque trasera del Alto las Eras y, a las 19:30 hay malabares en la zona del mercado. Este truco sube la dificultad cuando cae el sol: a las 21:00 se convierte en malabares con fuego. Y, siguiendo con las llamas, a las 21:30 se realiza un desfile de antorchas del Castillo hasta el mercado, donde se pone el broche a los festejos con un espectáculo de fuego

Además, el sábado el pueblo acoge un mercado tradicional, un taller artesanal de cerámica, demostración de cestería y un carrusel de madera. Además, la fiesta está animada por animación musical medieval y las actuaciones de bufones de la corte. 

Este evento, subvencionado por Turismo Reyno de Navarra y Gobierno de Navarra-Nafarroako Gobernua forma parte de la Red de Actividades Turísticas de la Zona Media de Navarra. Tiene un compromiso con la sostenibilidad e inclusividad y está adherido al programa Turismo Bikaina-Turismo de 10, impulsado por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Navarra.

¿Has estado en algún evento de la Red de Actividades?
Nos gustaría conocer tu opinión para mejorar aspectos de la accesibilidad de nuestras fiestas.