sesionolite-01El Plan Integrado de Residuos de Navarra 2025 (PIGRIN2025) se encuentra en proceso de participación pública, esto es, abierto a las aportaciones que la ciudadanía pueda hacer para mejorar y conocer de primera mano el documento que va a regir la gestión de residuos en nuestra Comunidad Foral durante la siguiente década.

Este Plan establece las medidas que se aplicarán en la gestión de residuos urbanos en Navarra (domésticos y comerciales), industriales y agrícolas, para conseguir, entre otros, el objetivo de maximizar la prevención de generación de residuos y reducir al máximo los que terminan en vertedero, pasando de tirar un 68% del residuo a menos de un 25-15% en 2025.

A petición del Departamento de Desarrollo Rural Medio Ambiente y Administración Local desde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media colaboramos para asegurar que las personas y entidades interesadas de nuestro territorio en la gestión de residuos puedan aprovechar la oportunidad para:

  • conocer el diagnóstico de la situación actual de la gestión de residuos,
  • de informarse sobre la elaboración de este importante plan (objetivos, medidas, alternativas de recogida y tratamiento…),
  • deliberar sobre el contenido del mismo,
  • trasladar sus aportaciones a través de los diferentes cauces habilitados,
  • recibir información de cómo estas aportaciones han sido finalmente resueltas por el equipo redactor del Plan.

Los temas en los que se hará especial hincapié en las reuniones será la gestión del residuo urbano, el establecimiento de un nuevo modelo de gobernanza de la gestión de los residuos (modelo gestor único), y la elaboración de una futura ley fiscal que permita fiscalizar la generación de residuos.

Serán dos las reuniones que se realizarán en nuestra zona: una primera deliberativa (5/05/2016), a la que seguirá otra de retorno (7/06/2016).

Estos son los datos relevantes de su convocatoria, a la que te animamos que participes:

  • Localidad: Olite
  • Lugar de celebración: Casa de Cultura de Olite
  • Fecha: jueves 5 de mayo de 2016
  • Hora: 18:30 horas, con una duración máxima estimada de 2 horas.

Puede descargarse el Resumen Operativo del plan en este enlace, documento base para la jornada deliberativa.

Si por cualquier motivo no puedes asistir a las jornadas deliberativas tienes también estos otros cauces de participación abiertos:

–          A través de la página http://pigrn2025.navarra.es

–          Correo electrónico residuos@navarra.es

–          Solicitar la entrada en el grupo de trabajo (mediante solicitud al correo electrónico opr@ganasa.es).

Puede ampliar información en el correo consorcio@navrramedia.org y el teléfono 948 740 739.

Share This