Igualab

Proyecto de cooperación cuyo objetivo es consolidar un modelo de desarrollo rural igualitario como marca de referencia de las entidades participantes trabajando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de forma técnica y profesionalizada, coordinada, participativa y con perspectiva de género y comarcal.

Noticias

Jornada final del Proyecto de Cooperación IGUALAB

Jornada final del Proyecto de Cooperación IGUALAB

El jueves 29 de septiembre va a tener lugar en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri (Zona Media de Navarra) la jornada de cierre del Proyecto de Cooperación IGUALAB que lleva por título "PUESTA EN PRÁCTICA Y CONSOLIDACIÓN DE UN MODELO DE DESARROLLO RURAL IGUALITARIO...

leer más
Podcast Igualab

Podcast Igualab

En el marco del Proyecto de Cooperación IGUALAB iniciamos una serie de cinco podcasts, el primero de los cuales está dedicado a la apuesta por el desarrollo personal y profesional en el medio rural. Los siguientes temas que se analizarán serán: ‘Barreras estructurales...

leer más

El proyecto

Objetivos del proyecto

El objetivo general mencionado se desglosa en los siguientes objetivos específicos, vinculados a las líneas de acción previstas:
• OE1.1 Crear un equipo profesional y una metodología de trabajo coordinada, profesional, participada y con aplicación de la perspectiva de género para el desarrollo, seguimiento, evaluación y comunicación del proyecto.
• OE1.2 Sentar las bases metodológicas para transversalizar y aplicar la perspectiva de género en las áreas de trabajo y proyectos de los grupos de desarrollo rural participantes.
• OE2.1 Contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo de mujeres y la creación de redes entre las mujeres de los territorios en que se actúa a través del intercambio de experiencias y el reconocimiento y visibilización del papel y la aportación de las mujeres a la vida del medio rural.
• OE2.2 Incorporar a la población joven al modelo de desarrollo rural igualitario mediante creación de un foro de escucha y acompañamiento a las problemáticas de género que inciden en las vidas de las personas jóvenes que habitan las zonas rurales.
• OE3.1 Dinamizar a los territorios rurales participantes en materia de empleo y emprendizaje con perspectiva de género, visibilizando las aportaciones de las mujeres en diversos ámbitos.

Resultados esperados
  • Igualdad como principal herramienta para el desarrollo sostenible de nuestras comarcas.
  • Creación y mantenimiento de una red de trabajo en red, cooperación y participación interterritorial.
  • Mejorar la coordinación entre las administraciones públicas y entidades privadas que centran su actividad en la igualdad (AAMM y Federaciones, por ejemplo).
  • Contar con la implicación de la población local en la igualdad de género.

Líneas de acción

Transversalidad y aplicación de la perspectiva de género en los grupos de desarrollo rural y las entidades territoriales.

Participación y dinamización para la igualdad

Dinamización del empleo y el emprendimiento con perspectiva de género

¿Quienes participan en este proyecto?

Los Grupos de Acción Local de Guadalhorce (Málaga), Guadix (Granada), Pedroches y Subbética (Córdoba) y Zona Media (Navarra).

Presupuesto

Presupuesto: 186.236,43 €, importe que financia el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la UE y la Comunidad Autónoma de Andalucía y Foral de Navarra.

Recursos

Podcast IGUALAB Promovemos igualdad

Itinerario para la incorporación de la perspectiva de género en las áreas de actuación y proyectos de los Grupos de Desarrollo Rural y Entidades locales

Red de servicio de dinamización del comercio rural de Navarra

¿Qué es la Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural de Navarra?

La Red es una iniciativa impulsada por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, en colaboración con los Grupos de Acción Local. Tiene como principal objetivo la revitalización de la actividad comercial en las zonas rurales a través de un trabajo que concilia la observación (como fuente de obtención de información esencial para el diseño de estrategias), la comunicación (como soporte de canalización de la información), la cooperación (elemento clave), la competitividad y el asesoramiento a la empresa.

Noticias relacionadas con la Red

El proyecto

¿A quién nos dirigimos?

El Servicio de asesoramiento, público y gratuito, está dirigido al comercio de proximidad situado en zonas rurales de Navarra.

¿Qué ofrecemos?
  • Profesionalizar al sector comercial y fomentar el asociacionismo.
  • Orientar y asesorar al comercio de forma personalizada en temas relacionados con digitalización, sostenibilidad y trámites con la Administración.
  • Acompañar a los comercios durante el proceso de creación y sus primeros años de actividad.
  • Establecer un canal de comunicación que facilite el flujo de información entre los comercios, asociaciones, ayuntamientos y otros agentes de interés.

Recursos

Programa de visitas guiadas Zona Media 2022

Visitas guiadas Zona Media 2022

En esta página encontrarás información sobre las actividades que conforman el Programa de visitas guiadas de Zona Media, subvencionado por Turismo de Gobierno de Navarra. Se tratan de actividades que cuentan con fechas y horarios establecidos, y para los que puedes realizar reserva previa en las correspondientes páginas de las entidades colaboradoras con el programa.

Próximas visitas programadas

Calendario del programa de visitas guiadas Zona Media 2022

Red de rutas Zona Media Erdi Aldea

Red de rutas Zona Media Erdi Aldea

El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra y su Grupo de Acción Local gestionan el producto turístico de naturaleza compuesto por:

La Red de senderos A pie Zona Media Erdi Aldea ha supuesto la incorporación de 312 kilómetros para disfrutar andando en sus 33 senderos de distintos niveles y dificultades. Desde la cima de la Peña Unzué, a la ribera del Arga, de las faldas de la sierra de Alaitz a la orilla del Aragón, desde la sierra de Ujué, a la Laguna de Pitillas. Senderos entre viñedos, setas y un amplio patrimonio cultural y natural. Se trata de una apuesta por el senderismo como opción turística sostenible y saludable, que hemos realizado 23 entidades locales junto con el Grupo de Acción local de la Zona Media.

Tras el esfuerzo del camino, tocará disfrutar en los establecimientos locales de la mejor gastronomía, vino y descanso, que son el mejor broche para este producto turístico, que junto con el espacio BTT Zona Media Erdialdea, ofrecemos a las y los turistas de naturaleza.

En la web apie.navarramedia.es se recoge información de calidad y servicios de interés para quienes recorran los senderos. Desde esta página se accede a la información de las rutas: mapas, tracks para gps, fichas en wikilock, perfiles, imágenes y los establecimientos hosteleros más próximos. También cuenta con perfiles en Facebook, Instagram, y se han producido 3 vídeos promocionales. El proyecto también cuenta con folletos bilingües, que podrán encontrarse en oficinas de turismo, Ayuntamientos y servicios asociados a las rutas.

Una de las fortalezas de este proyecto es que detrás de él hay, y seguirá habiendo, personas que recojan, e informen sobre las posibles incidencias que puedan generarse en los caminos, de forma que la red siga cumpliendo y mejorando sus objetivos.

El coste del proyecto asciende a 167.230,10 euros, y ha contado con financiación de la Estrategia de Desarrollo Local Participadas de Zona Media (Medida 19 del PDR Navarra 2014-2020). Una ayuda de 137.177,93 euros cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y 35% por Gobierno de Navarra.

La parte no subvencionada ha sido sufragada por los municipios de: Artajona , Beire, Berbinzana, Biurrun-Olcoz, Carcastillo, Caparroso, Larraga, Leoz/Leotz, Mendigorria, Miranda de Arga, Mélida, Murillo el Fruto, Olite/Erriberri, Olóriz/Oloritz, Orísoain, Pitillas, Puente la Reina/Gares, Pueyo/Puiu, Santacara, San Martín de Unx, Tafalla, Tiebas-Muruarte de Reta, Unzué/Untzue y Ujué.

 

Contacta con la gestión de los espacios.

Sostenibilidad rural – Landa iraunkortasuna

Pide cita para recibir asesoramiento gratuito y personalizado en tus gastos energéticos

Si vives en uno de los pueblos de Zona Media puedes solicitar cita online o que el servicio de asesoramiento energético se desplace a tu localidad. El personal técnico revisará tus consumos, cómo tienes hecha las contrataciones energéticas, y te informará sobre tu margen de ahorro; también identificará si tienes derecho a bono social y te ayudará en su tramitación. Más información.

Noticias proyecto Sostenibilidad rural en Zona Media

Ayudas a las empresas para realizar Planes de Descarbonización

Ayudas a las empresas para realizar Planes de Descarbonización

Obligaciones En la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, se establece la obligación para determinadas empresas de calcular y publicar su huella de carbono, así como elaborar y publicar un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero....

leer más
III Congreso de autoconsumo en Navarra

III Congreso de autoconsumo en Navarra

El pasado míercoles 3 de noviembre tuvimos la suerte de presentar en el III Congreso de Autoconsumo en Navarra las acciones que hemos realizado desde nuestra entidad para su fomento. El congreso se desarrolló en tres bloques, el primero dedicado a exponer la situación...

leer más

El proyecto

Sostenibilidad rural se trata de un proyecto de colaboración entre los grupos de acción local de Navarra: Teder, Cederna-Garalur y Zona Media de Navarra

Objetivos del proyecto

1.- Garantizar un apoyo técnico de los Grupos de desarrollo rural a las entidades locales adheridas a la iniciativa “Pacto de alcaldías”, iniciativa coordinada por Nasuvinsa.

2.- Impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como la implantación de energías renovables en los territorios rurales prestando un servicio técnico de asesoramiento y acompañamiento en esta materia a las entidades locales y a la ciudadanía de los territorios cooperantes.

3.- Favorecer la agrupación y colaboración de entidades locales territoriales con el objetivo de potenciar acciones de sostenibilidad basada en el ahorro, la eficiencia energética y promoción de renovables en estos territorios. 

4.- Comunicar, sensibilizar y difundir la necesidad de incorporar acciones de promoción del ahorro, la eficiencia energética y la promoción de energías renovables en entidades locales en el desarrollo integral del medio rural y generar empatía en la población local de los territorios.

¿A quién está dirigido este proyecto?

Este proyecto tiene como objetivo asesorar y acompañar, tanto a entidades locales como población local, sobre las posibilidades de mejora económica, social y medioambiental que ofrecen las actuaciones colectivas dirigidas al ahorro, la eficiencia energética y la promoción de energías renovables en el ámbito rural.

Entidades locales

  • Asesoramiento y acompañamiento en la iniciativa «Pactos de Alcaldías por el Clima y la Energía», gestionada en Navarra por NASUVINSA.
  • Asesoramiento a Entidades Locales en control y reducción de los consumos energéticos e implantación de energías renovables.
  • Acompañamiento en la realización de inventario de instalaciones públicas consumidoras de energía (alumbrado público y edificio público).
  • Revisión de contratos de energía, visitas a instalaciones para mejorar, y proponer medidas de mejora energética.

    Cuidadanía

  • Servicio técnico a la población local sobre medidas de ahorro y eficiencia energética en sus hogares y promoción de energías renovables.
  • Asesoramiento sobre contratos energéticos y la tramitación del bono social.
Contexto temporal

Desde julio de 2020 hasta septiembre de 2021.

Presupuesto

Presupuesto aprobado en Zona Media: 39.600,00 € (con financiación del fondo FEADER ( 65%) y Gobierno de Navarra (35%)).

Actividades

Asesoramiento
Concurso energía

Consejos para participar de la buena energía

Asesoramiento energético gratuito

Asesoramiento energético gratuito

Preocúpate por obtener la mejor información. En el Grupo de Acción Local de la Zona Media no somos una comercializadora; miramos por tu interés y nos tienes muy cerca para ofrecerte ayuda sobre eficiencia energética.   Informazio onena lortzeaz ardura zaitez....

leer más
¡Actúa y rebaja tu factura de la luz!

¡Actúa y rebaja tu factura de la luz!

Deja de quejarte por lo que pagas en tu factura de la luz y ¡actúa! Tienes en tu mano la posibilidad de reducir el coste de la factura y apostar por el ahorro energético.   Argiaren fakturan ordaintzen duzunagatik kexatzeari utzi, eta ekin!  Eskura duzu...

leer más
¡Ajuste de potencias contratadas!

¡Ajuste de potencias contratadas!

Puedes revisar la potencia que tienes contratada en la dirección. https://www.i-de.es/accesos-gestiones-online/area-clientes. Muy probablemente estás pagando un fijo por una potencia que no necesitas y puedes solicitar una bajada que te ayudará a ahorrar costes....

leer más
¡Combate la ola de calor!

¡Combate la ola de calor!

Ante una ola de calor, recuerda que es muy importante mantener las persianas bajadas todo lo posible durante el día y aprovechar para ventilar tu casa o tu oficina por la noche, cuando el calor da una tregua. Bero-bolada baten aurrean, gogoan izan oso garrantzitsua...

leer más
Transporte sostenible

Transporte sostenible

Sostenibilidad Rural/ Landa Iraunkortasuna- Antes de coger tu coche, piensa si el trayecto te permite ir a pie o en bicicleta. Valora además otras alternativas eficientes como el transporte público o compartir vehículo.   - Autoa hartu aurretik, pentsatu ea oinez...

leer más
Ahorra en la caldera de la vivienda

Ahorra en la caldera de la vivienda

Sostenibilidad Rural/ Landa Iraunkortasuna- Recuerda que cada grado de más en invierno o de menos en verano supone un 7% más de gasto en calefacción o aire acondicionado. Evita poner objetos sobre radiadores o fancoils que dificulten la adecuada difusión del aire...

leer más
Ahorra en los electrodomésticos de tu vivienda

Ahorra en los electrodomésticos de tu vivienda

Sostenibilidad Rural/ Landa Iraunkortasuna- Pequeños gestos contribuyen en gran medida al ahorro energético de tus electrodomésticos. Comienza priorizando aquellos que llevan la letra A en su etiqueta a la hora de adquirir uno nuevo: te darán el mismo servicio con...

leer más
Consume productos de cercanía

Consume productos de cercanía

Sostenibilidad Rural/ Landa Iraunkortasuna- El cambio de hábitos en la ciudadanía marca la trayectoria de empresas y estados. Proteger los recursos finitos es invertir en la vida en nuestro planeta.   - Herritarrek ohiturak aldatzeak enpresa eta estatuen...

leer más
Ahorra instalando lámparas LED

Ahorra instalando lámparas LED

Sostenibilidad Rural/ Landa IraunkortasunaCuando compramos equipos de iluminación es importante fijarse en el número de lúmenes y de watios. Los watios indican el consumo de energía y los lúmenes la cantidad de luz que entrega la lámpara.   Argi-ekipoak erosten...

leer más
Reduce las pérdidas de energía de tu casa

Reduce las pérdidas de energía de tu casa

Sostenibilidad Rural/ Landa IraunkortasunaConsejos energéticos para ahorrar energía. Ten en cuenta estas recomendaciones para ahorrar calefacción en tu vivienda o local. Energia aurrezteko aholku energetikoak. Kontuan hartu aholku hauek etxebizitzan edo lokalean...

leer más

Otros recursos de interés relacionados con la temática de este proyecto

Apúntate a la mesa de energía de la Zona Media

Espacio de trabajo para movilizar los recursos energéticos renovables y dinamizar el sector de las energías renovables en comarca. Sector público y privado.

Mapa solar Zona Media

Consulta en el visor geográfico de IDENA o solicita información sobre la potencialidad de producción de tu tejado.

Lista de reproducción con las intervenciones en de la II Jornada Entidades locales y la energía.

Lista de reproducción con las intervenciones en de la II Jornada Entidades locales y la energía.

Guías energéticas

Guía

Ahorro energético en el hogar.
Vivir mejor con menos energía.

Gida

Etxean energia aurrezteko.
Energia gutxiagorekin hobeto bizi.

Folletos informativos sobre el bono social en distintos idiomas

Consejos energéticos

Asesoramiento energético gratuito

Asesoramiento energético gratuito

Preocúpate por obtener la mejor información. En el Grupo de Acción Local de la Zona Media no somos una comercializadora; miramos por tu interés y nos tienes muy cerca para ofrecerte ayuda sobre eficiencia energética.   Informazio onena lortzeaz ardura zaitez....

Consume productos de cercanía

Consume productos de cercanía

🌱 Comprar productos de cercanía es la mejor manera de evitar el consumo de energía y la contaminación que provoca el transporte de mercancías.#CuidadaníaActiva: el motor de la #transiciónenergética #consejoenergético #ahorroyeficienciaenergética

La energía más barata es la que no se consume

La energía más barata es la que no se consume

Primero piensa si puedes ir a pie o en biciclera y ahorrarte el uso de los vehículos a motor. Como alternativas al uso particular del coche, el transporte público y el coche compartido son opciones mucho más eficientes.#CuidadaníaActiva: el motor de la...

Conduce de manera eficiente

Conduce de manera eficiente

🚗 Arranca el coche sin pisar el acelerador. Si vas a parar más de un minuro, apaga el motor. Te ayudará a ahorrar combustible.#CuidadaníaActiva: el motor de la #transiciónenergética #consejoenergético #ahorroyeficienciaenergética

Revisa periódicamente la presión de los neumáticos

Revisa periódicamente la presión de los neumáticos

🚗 Revisa habitualmente la presión de los neumáticos de tu vehículo. Llevarlos bajos de presión aumenta el consumo de combustible. Si por el contrario los llevas demasiado hinchados las ruedas se desgastan más y la conducicón es...

Haz un diagnóstico energético para tomar decisiones

Haz un diagnóstico energético para tomar decisiones

🔎 ⚡️ Realizar un diagnóstico o auditoría energética es una buena manera de conocer el potencial de mejora en las instalaciones de una empresa para poner en marcha inversiones que nos permitan ahorrar energía.#CuidadaníaActiva: el motor de la #transiciónenergética...

Adapta la potencia a la demanda de energía

Adapta la potencia a la demanda de energía

Es importante emplear motores eléctricos de potencia adecuada a la demanda de energía.Los motores muy sobredimensionados trabajan con rendimientos bajos, haciendo que el consumo energético sea mayor.#CuidadaníaActiva: el motor de la #transiciónenergética...

Variadores de frecuencia para reducir consumo

Variadores de frecuencia para reducir consumo

Colocar variadores de frecuencia en ventiladores y bombas que trabajan a diferentes regímenes muchas horas al año es una buena medida para reducir el consumo de energía de la maquinaria.#CuidadaníaActiva: el motor de la #transiciónenergética #consejoenergético...

El aire comprimido con la presión necesaria

El aire comprimido con la presión necesaria

En las instalaciones de aire comprimido es importante trabajar a la presión necesario. A mayor presión, más energía se consume y muchas veces no hace falta tanto.#CuidadaníaActiva: el motor de la #transiciónenergética #consejoenergético...

La maquinaria siempre a punto

La maquinaria siempre a punto

🛠️ Un buen mantenimiento de las máquinas asegura un ahorro energético gracias al mejor funcionamiento de las mismas.#CuidadaníaActiva: el motor de la #transiciónenergética #consejoenergético #ahorroyeficienciaenergética

Aisla bien los cajones de persiana

Aisla bien los cajones de persiana

Los cajones de persiana, generalmente, no están bien aislados y tiene filtraciones de aire.Sellar los cajones en el interior y poner manta aislante esun proceso sencillo que nos permitirá ahorrar en calefacción.

Elije para tu vivienda un buen aislamiento

Elije para tu vivienda un buen aislamiento

Los cerramientos exteriores son una inversión que proporcionará una importante ahorro en climatización y aportará confort en tu hogar.Las ventanas de madera en buen estado y con buenos vídrios aíslan más que las de aluminio con rotura de puente...

Tu vivienda también eficiente

Tu vivienda también eficiente

🏠 Si a la hora de adquirir o alquilar una vivienda elegimos una con calificación energética B, podemos ahorrar hasta 3 veces el consumo energético de una vivienda calificada como E.#CuidadaníaActiva: el motor de la #transiciónenergética #consejoenergético...

La mejor luz, la natural

La mejor luz, la natural

🧽 Mantener limpias lámparas y pantallas contribuirá a aumentar su luminosidad sin necesidad de incrementar la potencia.☀️ Utiliza siempre que sea posible luz natural. Es la mejor opción.#CuidadaníaActiva: el motor de la #transiciónenergética #consejoenergético...

Las luces si no son necesarias: apagadas

Las luces si no son necesarias: apagadas

💡 ❌ Apaga las luces cada vez que abandones una estancia.El mito de que consume más el encendido que dejar la luz constantemente no es cierto. En zonas de paso es aconsejable instalar iluminación con detección de presencia.#CuidadaníaActiva: el motor de la...

Quando toque cambiar, elije LED

Quando toque cambiar, elije LED

💡 Las lámparas LED consumen menos. Cuando necesites sustituir las lámparas, elige tecnología LED, que consume un tercio menos que las convencionales. En el alumbrado público la factura se reduce entre la mitad y la tercera parte, con un uso de unas 4.000...

¡Cada grado cuenta!

¡Cada grado cuenta!

🌡️¡Cada grado cuenta! 1ºC más en invierno o menos en verano incrementa el 7 % en la climatización de la vivienda. 10 min son suficientes para ventilar la vivienda en invierno #CuidadaníaActiva: el motor de la #transiciónenergética #consejoenergético...

¡Cierra el grifo!

¡Cierra el grifo!

🚿No mantengas el grifo abierto inutilmente. Consumes agua y la energía necesaria para calentarla. Coloca difusores, que cuestan poco y te ayudan a reducir mucho el consumo. #CuidadaníaActiva: el motor de la #transiciónenergética. #consejoenergético...

Coloca el monomando del grifo en posición «agua fría»

Coloca el monomando del grifo en posición «agua fría»

🚿❄️ El monomando del grifo: SIEMPRE EN POSICIÓN DE AGUA FRÍA! De otro modo cada vez que abres el grifo se activa la caldera de agua caliente🔥 con su correspondiente consumo #CuidadaníaActiva: el motor de la #transiciónenergética #consejoenergético...

Proteje en verano tu vivienda del calor

Proteje en verano tu vivienda del calor

Proteje en verano tu vivienda del calor. Aprovecha la bajada de temperatura nocturna para renovar el aire en viviendas y oficinas, reduciendo el gasto en aire acondicionado. ⛱️ Usar toldos de sombreo tambien es muy útil para impedir la entrada de calor....

Persianas para ahorrar energía

Persianas para ahorrar energía

Las persianas son tus aliadas para ahorrar energía en casa. ☀️En invierno conviene tenerlas levantadas para aprovechar la radiación solar y bajarlas cuando no da el sol y así mantener el calor en la vivienda. En verano permiten sombrear el interior y reducir gasto en...

Purga los radiadores

Purga los radiadores

🔧 Purga los radiadores para permitir la circulación del calor. Al inicio del invierno revisa todos tus radiadores y purga el aire. Evita también cubrir los radiadores o colocar objetos cerca que impida la correcta difusión del calor en las estancias ♨️.

Prioriza la compra de electrodomésticos con etiqueta A+

Prioriza la compra de electrodomésticos con etiqueta A+

¿Toca renovar electrodoméstico? Prioriza la compra de etiqueta A+. Te ofrecerán un mismo servicio con un menor consumo energético y supondrá un ahorro mayor teniendo en cuenta la vida útil del aparato. 🧮 Puedes hacer cuentas, pues ahora en la información de los...

Utiliza los programas eco

Utiliza los programas eco

Utiliza el programa eco en los electrodomésticos 🚿Los programas eco de la lavadora y el lavavajillas tardan más, pero por contra ahorran agua y electricidad por servicio. #CuidadaníaActiva: el motor de la #transiciónenergética. #consejoenergético...

Evita la formación de escarcha en el congelador

Evita la formación de escarcha en el congelador

⚠️❄️ Evita la formación de hielo en el congelador. No tengas la puerta del congelador abierta más tiempo del imprescindible y descongela cuando se acumule escarcha. Un congelador con hielo en las paredes consume un 25 % más electricidad 😱. #CuidadaníaActiva: el motor...

Evita el consumo energético fantasma

Evita el consumo energético fantasma

👻 Evita el consumo energético fantasma. Muchos aparatos eléctricos continúan gastando incluso cuando están apagados (lucecitas, relojes...). Si los agrupas en una regleta podrás "desenchufarlos" con un solo clic 🔌. 📺 Un único televisor puede consumir 30 €/año en modo...

Revisa tu factura eléctrica con personal especializado

Revisa tu factura eléctrica con personal especializado

Ahorra en la factura revisando tu contrato. 💡Revisa tu factura eléctrica con personal especializado. Te ayudamos gratuitamente como entidad pública de asesoramiento (solicita atención personalizada en energia@navarramedia.org). Mejorar los términos del contrato puede...

Producto fresco, local y de temporada

Producto fresco, local y de temporada

¡¡¡Consume producto fresco, local y de temporada!!! 🥦🥬🥒🥕🍆🍅🍒🍇🍈🍉🍊🍋🍎🍏🍐🍑 comprando productos de temporada y locales evitamos el uso de transporte desde otras latitudes y el consumo energético de las cámaras frigoríficas necesarias para almacenar. #CuidadaníaActiva: el...

Genera abono compostando tu materia orgánica

Genera abono compostando tu materia orgánica

💩 Usar compostadoras in situ ahorra energía, pues evitamos el desplazamiento y el tratamiento de la materia orgánica en plantas alejadas de nuestro domicilio 🚛. 🌱 Además produces abono de buena calidad, por lo que también te ahorras comprar otro para tu huerta y/o...

Apuesta por fuentes renovables de energía

Apuesta por fuentes renovables de energía

Ahorro y eficiencia energética en Zona Media 🌬 ☀️🌲 💧 Apuesta por fuentes renovables de energía. Prioriza su uso sobre otras fuentes que consumen recursos finitos para frenar los efectos del cambio climático. Consulta las 💶 ayudas oficiales para la compra e instalación...